Reanuda servicio en Línea 7 del Metro, tras accidente en Barranca del Muerto

23, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Sergio Vazquez

Alrededor de las 14:54 horas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dio a conocer que se reanudó el servicio en toda la Línea 7, luego de que ocurrió un accidente en la estación Barranca del Muerto, donde más de 10 personas resultaron intoxicadas por una columna de humo.

“#AvisoMetro: se reanuda el servicio de San Pedro de los Pinos a Barranca del Muerto. Todas las estaciones de la Línea 7 se encuentran abiertas, la circulación de los trenes continua”, publicó en la cuenta oficial de Twitter del MetroCDMX.

La noticia se dio a conocer después de que un nuevo incidente en el Metro provocó que se determinara que un tramo de la Línea 7 se suspendiera sus operaciones desde las 11:00 horas de este lunes.

Las estaciones afectadas fueron San Pedro de los Pinos, San Antonio, Mixcoac y Barranca del Muerto que tuvieron que parar por el corto circuito, que provocó una densa nube de humo y se desalojó a los usuarios alrededor de las 10:45 horas.

Una vez controlada la situación, usuarios del Sistema de Transporte externaron su preocupación por la eventual -y pronta- reanudación de las operaciones, especialmente al considerar que éstas involucran el transbordo de Mixcoac en la Línea 12.

Como medida de apoyo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció la implementación del servicio de apoyo gratuito paralelo (en ambos sentidos) al tramo cerrado con unidades RTP.

A pesar de que la primera notificación del STC Metro se realizó a las 11:25 horas, los reportes extraoficiales por retrasos en diversas estaciones de la línea naranja en ambos sentidos comenzaron en punto de las 11:00 horas.

Sin embargo, con el paso de los minutos se comenzó a documentar el percance de Barranca del Muerto que obligó a desalojar a las y los usuarios ante la densidad del humo que emanó de uno de los trenes – y que incluso se apreció saliendo de una de las rejillas.

“Empezó a salir muchísimo humo.

Desde hace años es un problema recurrente en la línea, pero nunca había visto salir tanto humo. (…) Hay personas con problemas de respiración”.

Casi una hora después de dichos reportes, el STC Metro confirmó que la situación tuvo un saldo de aproximadamente 20 personas intoxicadas, de las cuales 15 son atendidas en el hospital San Ángel Inn.