Reanudan gaseros abasto tras amago de Presidencia

5, agosto 2021

La Unión de Gaseros del Valle de México suspendió este miércoles el paro de labores que inició apenas el martes en protesta por la baja a los costos del gas LP, luego de los reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los amenazó con denuncias.

José Adrián Rodríguez, presidente Unión de Gaseros del Valle de México, aseguró que ya se reanudaron las actividades para distribuir el gas LP en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero reiteró que la exigencia de hablar con las autoridades federales en torno al tema, se mantiene, “hay que revisar la reducción de las comisiones por el tope de precio”.

Aseguró que como distribuidores están abiertos a la competencia; sin embargo, piden que haya piso parejo para todas las empresas.

Tras estallar la huelga, el mandatario amenazó con denuncias penales a quienes interrumpieran el suministro.

“Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, comentó en su rueda de prensa matutina.

Rodríguez llamó al presidente a atender las peticiones de la Unión y llegar a un acuerdo sobre el precio máximo establecido a la venta del gas LP.

“Esto es un ámbito federal, no solamente corresponde al área metropolitana, con quien nosotros tratamos de mantener una relación y unas pláticas, es con el gobierno federal y con la Secretaría de Energía para saber cuáles van a ser las condiciones”, dijo.

En este tenor, junto con Enrique Medrano y Camilo Juárez, también integrantes de Gremio, Rodríguez recordó que “nos prometieron tener seguridad, y la seguridad la brindará el Ejército, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, o la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

El conflicto inició luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que otorga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de establecer precios máximos de gas licuado de petróleo (LP).

En el Decreto se aseguró que la medida se toma, “con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales”, no obstante que, aseguró el Gremio, el tope de precios establecido por la Comisión Reguladora de Energía redujo significativamente sus ingresos por comisiones.

Mientras que  la Asociación Mexicana de Distribuidores de gas LP y empresas conexas (Amexgas), sostuvo que el Sistema de Control de Precios no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria porque “incentiva al robo de gas LP y su distribución ilícita”.