Reaparece AMLO y sale al paso de rumores por salud

30, enero 2021

Llegarán otras 870 mil dosis de AstraZeneca, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció ayer después de cinco días de resguardo por Covid 19. Su propósito, frenar especulaciones y rumores sobre su estado de salud.

El jefe del Ejecutivo, aprovechó para anunciar nuevas adquisiciones de vacunas contra el coronavirus y asegurar que la economía va bien, pero “No se puede vencer a quien no sabe rendirse. No se puede vencer a los que no nos rendimos”, parafraseo.

En un video grabado en los salones de Palacio Nacional y donde aparece con una gabardina y ropa forma, señaló que independientemente del acuerdo con AstraZeneca -a través del cual recibimos la sustancia activa de la vacuna para producirla en México- la farmacéutica enviará 870 mil dosis.

Igualmente, a partir del 10 de febrero reinicia la llegada de vacunas Pfizer, de lo cual se espera un millón 500 mil dosis. En el mismo lapso, un millón 800 mil vacunas arribarán por parte del mecanismo multilateral Covax de la ONU.

Tras informar que CanSino continúa el proceso de autorización de la vacuna en nuestro país, el presidente detalló que también para febrero se proyecta recibir seis millones de vacunas como resultado de la buena disposición de China, transmitida en reciente conversación con el embajador Zhu Qingqiao.

A ello se suman 12 millones de dosis que se esperan en marzo de la misma farmacéutica.

“Hablé con el presidente Putin que, por cierto, se portó muy fraterno y nos ofreció enviarnos vacunas, la Sputnik  V. Es una vacuna que ellos están produciendo y van a llegar ya en unos días más.”

Con su video frenó las especulaciones dolosas y mezquinas que indicaban que había tenido una embolia o un derrame cerebral a consecuencia del Covid-19.

En un video, el mandatario mexicano agradeció las muestras de apoyo de la gente, de presidentes de otros países, de empresarios, obreros, académicos, amigos y hasta de sus adversarios.

En la grabación indica que todavía padece de Covid, pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica.

“Ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos, estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo, ahora me acicalé así como estoy para comunicarme con ustedes”,  destacó.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que ha trabajado y ha estado pendiente de todos los asuntos públicos y en especial de la pandemia y las vacunas.

Ello, para que a nadie le falte una cama, ni médicos, ni enfermeras, ni equipos ni medicamentos en los hospitales Covid, afortunadamente no nos han rebasado las circunstancias y hemos podido atender a todos. También hemos estado resolviendo el acopio, el contar con las vacunas, al final eso es lo más importante, lo que va a poder darnos seguridad de que esta terrible pandemia no va a seguir causando daños”, expuso.

Confió en que para marzo ya estén vacunados al menos en su primera dosis todos los adultos mayores, porque para ello México ya ha negociado el abasto de distintas vacunas.

El primer mandatario expuso que el año pasado debido a la pandemia se perdieron más de un millón 40 mil empleos formales, de los cuales ya se recuperaron más de 600 mil, pero todavía falta reponerlos.

En el terreno económico indicó que hay signos alentadores de la economía, hay signos alentadores de que va creciendo, afirmó.

Con el ánimo y optimismo que lo caracteriza citó a la leyenda del béisbol de grandes ligas Babe Ruth, dijo: “No se puede vencer a quien no sabe rendirse”.

Además sostuvo que él no tiene permiso  para dejar inconclusa la obra de transformación de su gobierno.

Agradeció las muestras de solidaridad, de cariño, de los mandatarios colegas del mundo que me hablaron, que me enviaron mensajes; representantes del sector empresarial de México, de los obreros, de la academia, amigos, hasta adversarios políticos. Les agradezco mucho por la manera en que expresaron su preocupación por mi enfermedad, por mi contagio.”

El Presidente terminó su mensaje con agradecimientos al “creador, a la naturaleza y a la ciencia”.