Rechaza bloque de contención en el Senado a Armenta Mier

31, agosto 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Alejandro Aguilar / El Sol de México

El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, al que se sumó el Grupo Plural, rechazó la designación del senador de Morena, Alejandro Armenta Mier como posible presidente del Senado, también que haya pedido a su coordinador, Ricardo Monreal, ser quien presida la Mesa Directiva.

En conferencia de medios los coordinadores Julen Rementeria del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano y Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural, afirmaron que no están en condiciones de respaldar esta propuesta.

Julen Rementeria declaró que la propuesta de la bancada mayoritaria no abona a la unidad del país, ni procura condiciones para transitar en lo que estamos obligados a generar: respeto, concordia y reencuentro entre la polarización que parecería es la estrategia que ha estado insistiendo este gobierno.

Por ello, consideró que se requiere una propuesta que logre consensos, que la mayoría entienda que aun cuando puede tener los votos suficientes, necesita transitar por los acuerdos, en lo que le beneficie a la República, no lo que beneficie a un partido o a quien gobierna.

En su oportunidad, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que no pueden seguir en el camino o en la inercia que la mayoría tiene en este momento, “sólo ellos deciden y toman sus propios acuerdos y la oposición tiene que ir con ellos”.

“Ellos han puesto sobre la mesa un compañero senador y, que no esperen que porque ya lo decidieron ellos, nosotros en el bloque de contención los vamos a respaldar, de ninguna manera, el tema es que están obligados a lograr consensos”, dijo.

El senador por Hidalgo sentenció que pueden ganar la elección, pero pueden cerrar las puertas al diálogo con la oposición.

A su vez, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado pertinente al diálogo, a la construcción y a la garantía de la máxima representación y la pluralidad en un órgano de gobierno del Senado.

“No se trata simplemente de la votación de una iniciativa, no se trata de la votación de un punto de acuerdo, se trata de la elección del órgano de gobierno del Senado”, destacó.

En su oportunidad, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseveró que la propuesta que el grupo mayoritario ha puesto sobre la mesa no cuenta con el consenso del bloque de contención del Senado.

Recordó que la Mesa Directiva es un espacio que “nos debe representar a todas y a todos, no a un partido político, no a una expresión, sino a la pluralidad que se expresa en el Senado”.

Advirtió que si no hay apertura de parte de esta mayoría, “nosotros nos reservamos también nuestro derecho a seguir construyendo polìticamente”.

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, recordó que la presidencia de la Mesa representa al Senado como poder del Estado, como institución, no es sólo una ecuación de legalidad, principalmente, es la contraparte en el Poder Legislativo Federal.