Spots de Morena con vacuna buscan posicionar al partido: INE

POR PATRICIA RAMIREZ

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no son ilegales los videos de Morena que hacen referencia a las vacunas contra el Covid-19, pero advirtió que pueden prefigurar una estrategia de comunicación que, ligando la identidad partidista con acciones del gobierno federal en la pandemia, buscan posicionar a su partido antes de que inicien las campañas electorales.
Durante su sesión de ayer, los consejeros recordaron que la etapa de precampaña vigente, que se prolongará hasta el 31 de enero de 2021, está destinada a que los partidos promocionen las reglas de selección de sus candidaturas, sus procesos internos o, en su caso, emitan propaganda genérica, más no así contenidos para buscar adhesión electoral.
En la deliberación de la Comisión se subrayó que las precampañas no son campañas anticipadas, esto es, no son contiendas interpartidistas, sino procesos internos, intrapartidistas, para designar candidaturas.
Por ello, se esperará la resolución sobre el fondo del asunto por parte de la sala regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a efecto de conocer si es válida o no la difusión de los contenidos denunciados durante la actual etapa de precampañas.
Así, será en última instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien revise el fondo del asunto y determine si debe ser sancionada esta conducta.
No obstante, determinaron no otorgar las medidas cautelares solicitadas por el PAN y el PRD, argumentando que los videos difundidos por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, relacionados con la campaña de vacunación contra el Covid-19, en principio no pueden considerarse como ilícitos pues se llevan a cabo exclusivamente en redes sociales y su contenido no hace alusión a las elecciones, ni contienen un llamado al voto o de apoyo o rechazo a alguna fuerza política que pueda poner en riesgo la equidad de la contienda electoral.
Las quejas presentadas por panistas y perredistas señalaba que esta propaganda constituye promoción personalizada, utilización indebida de programas sociales, publicidad engañosa, actos anticipados de campaña y una posible orquestación de mensajes para inducir a la ciudadanía.
El proyecto aprobado por el pleno de la Comisión de Quejas estableció que aunque no son ilegales, las publicaciones realizadas por el presidente del partido Morena pueden formar parte de una estrategia de comunicación que, buscando la identidad partidista con acciones del gobierno federal en la pandemia Covid-19, busca posicionar a su partido antes de que inicien las campañas electorales.
En lo que se refiere a la promoción personalizada del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon u otro servidor público, la Comisión consideró que tampoco se actualiza pues no se advierte la intención de posicionar frente a la ciudadanía al servidor público denunciado o alguno otro con la intención de desequilibrar o influir en los procesos electorales en curso.
Finalmente, en cuanto a la solicitud de tutela preventiva para exhortar al presidente nacional de Morena a que se abstenga de seguir realizando actos anticipados de campaña y promoción personalizada, los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sido consistentes en la imposibilidad de dictarlas, por tratarse de hechos futuros de realización incierta.