Rechaza juez una nueva etapa complementaria en el caso de la Línea 12

9, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En la audiencia de este jueves, tras concluir el periodo complementario de seis meses, un Juez del Poder Judicial de la CDMX rechazó la solicitud de los abogados de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro de la Línea 12, de reabrir la investigación en su contra y de nueve personas más acusadas e implicadas en el desplome de una parte de dicha Línea el 3 de mayo del 2021, en donde perdieron la vida 26 personas.

Desde antes del mediodía, cuando inició la audiencia, que duró más de seis horas, se preveía la posibilidad de que el caso de la Línea 12 sobrepase nuevamente un aniversario más, sin justicia, si es que el juez accedía a la petición, aunque podría solicitarse un amparo, o con el tiempo estimado que se tiene para concluir con el proceso. “Lo importante es que se llegue a la verdad, estamos a favor de la verdad completa”.

Los abogados de las víctimas de la Línea 12 acudieron a una nueva audiencia este jueves, en las salas orales del Tribunal, en donde los imputados solicitarían la reapertura de la investigación para ampliar nuevamente el plazo complementario que ya concluyó.

En julio del año pasado, un juez vinculó a proceso a Enrique Horcasitas y a otros nueve exfuncionarios públicos, por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones culposas en contra de las víctimas, así como daño a la propiedad.

En entrevista previa, el asesor de las víctimas Teófilo Benítez dijo que su defensa se opondría a esta solicitud pues se considera “un acto de mala fe para demorar la etapa intermedia de cara al juicio oral”.

Acusó que, “lo que busca la defensa es precisamente dilatar, ellos lo que quieren es que se amplíe este término de investigación complementaria cuando la propia ley determina que son solamente seis meses para esa investigación, aquí vemos que existe cierta dilación y falta de profesionalismo por parte de ellos”.

Señaló incluso, que están conformes con la investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en donde el resultado fue que la falla se derivó de origen.

Benítez no descartó que en la etapa intermedia soliciten la presencia de Florencia Serranía, aunque esto ya fue resuelto por el tribunal de apelación, pues se concedió a la FGJCDMX, no llamar a la exdirectora del Metro.

Asimismo, el también asesor de otras de las víctimas, Christopher Estupiñan dijo que no se opondrían a lo solicitado por los abogados de los imputados, entre ellos Horcasitas, de ampliar la investigación otros seis meses más, pues señaló que están en su derecho.

“Se tendría que discutir si se va a ampliar el periodo de investigación otros seis meses o no a petición de la defensa.

Es un derecho que tiene la defensa conforme al código Nacional de Procedimientos Penales, pero puede ser que el juez considere no ampliar dicho periodo, y en su caso la defensa tendrá posibilidad de promover el amparo”, explicó.

Indicó que a casi dos años del desplome, queda claro que existe “una línea” de parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para “no tocar a los directivos del Metro.

“Pasó con Florencia Serranía, está pasando con Guillermo Calderón en este momento y va a seguir pasando, ellos prefieren asumir un desaliento político, prefieren asumir eso que afrontar la verdad”, dijo, al tiempo que no descartó que el juicio pudiera alcanzar los tiempos electorales en la Ciudad de México y a nivel federal, ya que son muchos los imputados.