Rechaza Lorenzo Córdova que vaya a renunciar a su cargo; se reúne con presidente de la Cámara de Diputados

10, septiembre 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello aseguró que no pretende renunciar a su cargo y permanecerá hasta que termine el periodo para que el fue electo, porque así lo establece la Constitución.

Luego de reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, con quien limó asperezas después de los enfrentamientos púbicos que han tenido, insistió en que una probable reforma electoral debe ser incluyente y atender los distintos puntos de vista.

“El tema de la reforma electoral, es un tema que, por definición, tiene que ser incluyente, si una reforma electoral no pasa por esa lógica, no solamente por una discusión abierta, en la que las distintas voces se escuchen y en las que se construyan consensos vamos a tener un problema, si una ley es producto de una imposición, aunque se consigan los números necesarios, es muy probable que la ley se vuelva un problema”, sentenció-

En conferencia de prensa en el palacio legislativo de San Lázaro, Córdova Vianello explicó que acudió ante los legisladores federales para presentar su presupuesto para 2021, donde se tienen que garantizar los recursos para organizar, en su caso, la revocación de mandato y la consulta popular.

Por lo que se refiere a los salarios de los consejeros electorales, el titular del INE aseguró que respetarán la determinación que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde están sin resolver todavía varios recursos.

Asimismo, el presidente del INE dijo que la comunicación con los distintos órganos del Estado y los poderes que lo integran es vital para el INE, para garantizar mejores condiciones de participación política de la ciudadanía y contribuir al fortalecimiento de la democracia.

En materia de presupuesto, Córdova mencionó que para la autoridad electoral es fundamental poder explicar a las y los legisladores, cuáles son los requerimientos presupuestales del próximo año.

“Desde aquí reafirmo la disposición de la autoridad electoral para proveer a esta soberanía de todos los insumos técnicos, del respaldo que sea necesario en términos de información, en términos de precisión de datos, en términos de estadísticas para que todas las decisiones que se tomen en el futuro, incluyendo las de una eventual reforma electoral, puedan hacerse con toda la información, con todos los datos, con todos los insumos que seas necesarios”, acotó.

A su vez, el diputado Gutiérrez Luna señaló que la presidencia de la Cámara debe ser un órgano que privilegie la pluralidad, el entendimiento y la construcción de acuerdos.

“Esta construcción de acuerdos pasa por dialogar con todas y todos, teniendo la visión de que nuestra encomienda, nuestra responsabilidad como representantes del pueblo, es generar las mejores condiciones para México”, acotó.

El diputado mencionó que la relación institucional de su gestión al frente de la Cámara con todos los órganos del Estado y con los demás poderes será abierta, franca, pública, transparente y, sobre todo, constructiva.

Gutiérrez Luna afirmó que durante su presidencia en la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la convicción es que la relación con los órganos del Estado y con los demás Poderes sea abierta, franca, pública, transparente y, sobre todo, constructiva.