Rechaza Salud exceso de mortalidad por Covid-19

3, noviembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, rechazó que haya un exceso de mortalidad por Covid-19 en el país.

Por su parte, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, informó que hay un 98 por ciento de abasto en medicamentos y de 100 por ciento en fármacos oncológicos.

Al comparecer ante la comisión del ramo del Senado, como parte de la Glosa del 4º Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la senadora del PAN, Lilly Téllez, increpó a Jorge Alcocer, al quien le recordó que México es el quinto país como más defunciones por coronavirus.

La panista expresó que a la fecha se registran oficialmente 330 mil fallecimientos, pero las cifras extraoficiales señalan más de 700 mil muertos, “los de Morena no sólo dejaron morir a los ciudadanos, también los niegan”.

Replicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador repitió más de 30 veces que había domado la pandemia, pero eran mentiras, “dichas también por el doctor Muerte, el otro López, Hugo López-Gatell, lo que querían era minimizar la crisis Covid y eso no sólo fue una irresponsabilidad, eso fue criminal y lo pagarán con cárcel en un futuro próximo”.

Al respecto, Jorge Alcocer echó mano de las matemáticas y de parámetros internacionales, para desmentir que los muertos por Covid rebasen los 700 mil.

“Y me basó no en nuestros números, sino en los números que son universales, más de 70 países que están en lo que yo le señalo, hay un número de apreciación de 300 muertes acumuladas por millón de personas.

“Está el otro extremo de 4 mil por millón, los números se inventaron para conocer las tonterías que el hombre hace, 504 mil fallecimientos están entendidos que fueron por la pandemia, los demás por el exceso de muerte de otras enfermedades y le podemos sumar otros 200, 300”, le respondió a la panista.

 

LEE ADEMÁS: Aprueba Senado reforma para ampliar vacaciones

 

Jorge Alcocer mencionó que esta administración trabaja para consolidar un Sistema Nacional de Salud universal, a través de la consolidación de la prevención, atención y la rehabilitación de enfermedades, además de la prestación de los servicios basados en la atención primaria a la salud.

Señaló que en la ruta de la federalización de los servicios de salud a través del programa IMSS-Bienestar, se han revisado 251 hospitales y 3 mil 059 unidades de primer nivel en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Baja California Sur, Campeche, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Morelos.

Dijo que el plan IMSS-Bienestar ha tenido hasta ahora un inversión de 11 mil 958 millones de pesos que cubren la salud de cerca de 20 millones de mexicanos.