Rechaza secretaria de Cultura falta de apoyos al cine mexicano

28, noviembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @cultura_mx

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, rechazó que se escatimen recursos al cine nacional y aseguró que el cineasta Guillermo del Toro es un genio y “nadie nos va a poner en contra a él y ami porque los dos estamos en el mismo sector creativo.

Ante las críticas por la falta de apoyo para la realización de la ceremonia de los Arieles, la funcionaria aseguró ante diputados federales que hay muchísimo cine apoyado y que se hayan extinguido los fideicomisos no implica que no haya apoyos.

Aclaró que la Academia del Cine es una organización civil y que a través del Imcine pueden acceder a los recursos necesarios y subrayó que ha habido diálogo constante con ellos, como lo han hecho hasta ahora.

Frente a los integrantes de las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, señaló que los recursos destinados al cine nacional, que estaban en fideicomisos se siguen dando, pero de manera directa, a través de la secretaría de Hacienda, bajo criterios de calidad.

Detalló que a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los apoyos en los estados crecieron 26 por ciento durante 2022. Se creó el Estímulo para la Creación de Comunidades Indígenas y Afrodescendientes. A la fecha, son 50 proyectos apoyados, en 25 lenguas, de los cuales el 52 por ciento han sido dirigidos por mujeres.

Informó que en cuatro años y con pandemia de por medio se han realizado dos millones 210 mil actividades atendiendo, a través de ellas a 219 millones 620 mil personas.

Mencionó que se abrieron 186 museos, 193 zonas arqueológicas, 13 teatros, 38 escuelas, 200 recintos culturales diversos, 7 mil 476 bibliotecas y los festivales recuperaron sus audiencias. “Los artistas regresaron con sus públicos, porque la cultura sana, une y alegra”, dijo.

Aseguró que se eliminó la corrupción, se canceló la práctica de los recursos etiquetados. Señaló que de 2009 a 2018 esta asignación discrecional fue de 22 mil 247 millones de pesos. “Hoy el presupuesto se reparte de manera democrática, transparente y para todo el país a través de convocatorias”, acotó.

Respecto al uso del presupuesto, Alejandra Frausto Guerrero destacó que se ejerce por completo, distribuyéndolo en todo el país y entre todas las personas, esto, “a través de convocatorias transparentes, de entrega directa de recursos, con programas presupuestales regulares y con lineamientos de operación claros que estimulan la descentralización y la participación de más personas”.

Añadió que el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes Fonca, en los últimos dos años ha otorgado 6 mil 576 becas, casi un 50 por ciento más que en los últimos dos años del sexenio anterior; además, 70 por ciento de los beneficiarios actuales nunca había tenido una beca, y por primera vez más del 50 por ciento son mujeres.

En este mismo sentido, anunció la creación del nuevo canal de televisión pública Mx Nuestro Cine, el cual se encargará de difundir el cine nacional e iberoamericano a través de la señal abierta 22.2.

Respecto al proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, Alejandra Frausto Guerrero destacó que se trata de 800 hectáreas que se unen a partir del Complejo Cultural Los Pinos y llegan hasta la Cuarta Sección. A través de las acciones de adecuación de espacios, el lanzamiento de diversas convocatorias para apoyar a artistas de todo el país en muy distintas disciplinas, así como la inversión en recuperación y rehabilitación de la infraestructura cultural existente se está construyendo el bosque cultural más grande del mundo.

Sobre la recuperación del patrimonio, la encargada de la política cultural del país resaltó que las convocatorias Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), y el Programa Nacional de Reconstrucción se han realizado intervenciones al patrimonio edificado, desde la reconstrucción y rehabilitación de aquellos afectados por los sismos de 2017, así como de restauración preventiva.