Rechaza Sheinbaum renombrar Glorieta; en junio, ahuehuete

9, mayo 2022

El gobierno capitalino no tiene contemplado que la glorieta de la Palma cambie de nombre, como solicitaron familiares de personas desaparecidas, pero eso depende de un comité de expertos que trabajan en la remodelación de ese espacio.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que hubo una votación en la que participaron más de 200 mil ciudadanos y decidieron que sembrara un ahuehuete que sustituirá a la palma y se prevé que sea plantado en junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Yo creo que puede seguir nombrándose de la misma manera y no sé, en todo caso con un ajuste que determine el comité”, explicó la mandataria capitalina tras precisar que en esta instancia participan las secretarías de Cultura, Desarrollo Urbano y Vivienda y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los trabajos de readecuación se llevarán a cabo con el trabajo de biólogos y agrónomos forestales, pues se tiene que revisar que no haya contaminación el suelo, por la plaga que mató a la palmera, y sembrar el ahuehuete a gran profundidad, para que sus raíces puedan crecer hacia abajo.

“Tiene que hacerse una intervención y de cualquier manera la siembra del ahuehuete requiere de un espacio bastante profundo, para que las raíces puedan irse hacia abajo y no tengan algún efecto sobre la superficie, todo eso va a ser determinado por un grupo de técnicos con los que hemos venido trabajando”, acotó.

Asimismo, informó que hay varios viveros particulares que tienen ahuehuetes muy grandes y que podrían donarlos a la Ciudad para que sea plantado en la glorieta.

Finalmente, consideró que no será necesario cerrar la circulación en Paseo de la Reforma para hacer los trabajos de remodelación y en todo caso se podría cerrar solo un carril por las noches.