Rechaza TEPJF revivir a Fuerza por México, perdió definitivamente su registro junto con el PES y Redes Sociales Progresistas

8, diciembre 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le cerró definitivamente la puerta al partido Fuerza por México, pues la mayoría de los magistrados rechazaron flexibilizar los criterios para que ese partido conservara el registro, tras no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Así, el magistrado Indalfer Infante se quedó solo en su proyecto de devolverle el registro al partido del senador Pedro Haces, pues todos sus compañeros rechazaron esa interpretación. Asimismo, se confirmó también la pérdida del registro para el Partido Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas.

Tras una larga discusión, los magistrados consideraron que la Constitución es muy clara al establecer el umbral para la conservación del registro de partidos políticos nacionales y no puede ser flebilizada, además de que estos partidos no pudieron demostrar que la pandemia por el Covid19 y la modificación de plazos para los partidos tuvo un impacto diferenciado para ellos en las elecciones federales pasadas.