Rechazan saturación en cárceles de máxima seguridad

14, agosto 2022

URBANO BARRERA

Foto:

Las 14 prisiones de máxima seguridad en México no están sobrepobladas o ‘desbordadas’; el nuevo director, Hazael Ruiz, encontrará ‘cifras negras’, pero un gran compromiso en auditorías sobre recursos asignados para la construcción de los penales.

Además, otras áreas ligadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ahora investiga el proceso de licitación, asignación y recursos asignados para su construcción de ocho penales con participación de la iniciativa privada.

En los más recientes reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre los penales se establece que al 9 de marzo de 2022 la población en los 14 Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) y Centros Federales de Rehabilitación  Psicosocial (Ceferepsi) llegaba a 17 mil 277 personas.

Esta cifra no excede su capacidad, por lo que se garantiza la gobernabilidad y estancia digna de la población.         

En el penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoya de Juárez, Estado de México, se cuenta con una capacidad instalada de 844 espacios y de estos están ocupados 524.

El penal del Noroeste ubicado en Nayarit la capacidad instalada es de 2 mil 670 celdas y están ocupadas mil 228.

En el Cefereso Oriente se encuentran internos mil 296 personas en 3 mil 078 espacios.

Por lo que hace al penal de Durango se cuenta con 480 espacios de los cuales 196 están ocupados, tanto por personas procesadas y sentenciadas del fuero común y federal.

El Cefereso 8 o Nor-poniente ubicado en Guasave, Sinaloa, tiene espacio para 812 personas y están 402.

De igual forma, en la prisión número once ubicada en Sonora hay una disponibilidad de espacio por 2 mil 520 y se utilizan 2 mil 083.

El mismo tamaño y dimensiones tiene el penal federal de Guanajuato donde hay 2 mil 108 internos.

Las cárceles ubicadas en Oaxaca, Durango, Chiapas, Femenil de Morelos, el de Michoacán, Coahuila y el Ceferepsi, tiene una capacidad de 2 mil 520 espacios y ninguno rebasa los dos mil.

En el caso del Ceferepsi se cuenta con 460 espacios, hay una ocupación de 13 con 25 procesados y 47 sentenciados del fuero federal, mientras que tiene 11 procesados y 48 sentenciados del fuero común.