Recomienda FMI a México ampliar base impositiva

Destaca el trabajo del SAT y su gestión ante la pandemia  

México debe buscar implementar cambios estructurales y promover una recuperación sostenida, así como buscar un crecimiento y desarrollo duraderos e inclusivos, señaló el Fondo Monetario Internacional en sus conclusiones de consulta para México.

Asimismo, se ve la necesidad de anunciar una reforma tributaria creíble a mediano plazo –para implementarse una vez que la recuperación esté en marcha– con el fin de reforzar el espacio para brindar apoyo a corto plazo, cerrar brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar inversiones necesarias y el gasto social.

Se indicó que los directores que integran al FMI, celebraron los recientes pasos de las autoridades para mejorar la administración tributaria; recomendaron ampliar la base impositiva, aumentar los impuestos locales y reducir las brechas en el IVA, mientras se fortalecen las redes de seguridad social.

Los directores hicieron hincapié en una mayor repriorización del gasto público para promover crecimiento inclusivo mediante el fortalecimiento de la protección social y el aumento de la inversión pública; además de que exhortaron a las autoridades a revisar la estrategia de negocio de Pemex y reformar aún más su gobernanza.

El organismo internacional dio a conocer lo anterior en las conclusiones a la consulta del Artículo IV para México, y presentó los resultados ante el Directorio Ejecutivo (190 integrantes), donde no dejó de reconocer la estabilidad económica de México y resaltó que nuestro país preserva políticas económicas y marcos institucionales sólidos, en este contexto de retos sin precedentes a nivel mundial.

A decir de la Secretaría de Hacienda, que al igual que el Banco de México, informó de las conclusiones, señaló que “la discusión de la Dirección del FMI “fue balanceada y no se alcanzó un consenso con respecto a las recomendaciones del equipo técnico en el tema de política fiscal”.

Pero el Banxico observó que los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo de manera general con la idea central de la evaluación del personal técnico del FMI.

Y dijo que señalaron que se espera que la recuperación económica sea gradual y que, en el contexto de considerables riesgos e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, es probable que persistan los grandes costos sociales y económicos.

Señaló que sería importante un acercamiento y diálogo continuo entre las autoridades y el personal técnico del FMI sobre las opciones de política pública.

Observó que la mayoría de los Directores recomendaron un mayor apoyo fiscal de corto plazo, temporal, bien comunicado y focalizado, con la debida consideración de las circunstancias del país y salvaguardando la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.

Pero Hacienda indicó que algunos miembros del organismo internacional manifestaron que en la coyuntura actual no debería realizarse un aumento de impuestos.

Además, una parte del Directorio consideró que la postura del gobierno mexicano sobre no incrementar la deuda “es prudente, dada la incertidumbre que aún prevalece sobre la trayectoria de la pandemia”.

Las directoras y directores señalaron que en este tema es crucial tomar en cuenta las circunstancias del país, así como preservar la sostenibilidad fiscal de mediano plazo.

Cabe señalar que el pasado 2 de noviembre concluyó la evaluación anual que hace el Fondo Monetario Internacional  sobre la situación económica y las perspectivas de México, en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo.

Estas evaluaciones se llevan a cabo desde 1978 para todos los países que forman parte del FMI.

El Directorio Ejecutivo del organismo revisó el informe y las recomendaciones preparados por el equipo técnico, cuyos resultados preliminares fueron publicados el 6 de octubre, mismos que no fueron aceptados en su totalidad por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

 

Reconocimiento al país

En su evaluación, las directoras y directores ejecutivos del FMI registraron la situación compleja que atraviesa el país debido a la pandemia del Covid-19, y habrían reconocido la rápida implementación, por parte de las autoridades, de medidas para mitigar el impacto de la pandemia en la salud y la economía.

Se destaca que las directoras y directores no alcanzaron un consenso respecto a la recomendación del equipo técnico de recurrir a un mayor endeudamiento para apoyo fiscal.

Mientras que un conjunto de directoras y directores de países avanzados y emergentes consideró que la postura del gobierno mexicano en la materia “es prudente, dada la incertidumbre sobre la trayectoria de la pandemia”.

La mayoría de los miembros de la Dirección señaló que en este tema es crucial tomar en cuenta las circunstancias del país, así como preservar la sostenibilidad fiscal de mediano plazo.

Asimismo, la Dirección reconoció los avances del Gobierno de México en materia de eficiencia en la administración tributaria y combate a la evasión.

También mostró diversidad de opiniones respecto a la recomendación de anunciar una reforma tributaria; y algunos miembros sugirieron que cualquier plan debe realizarse hasta tener una recuperación firme.

La Dirección celebró la propuesta de reforma al sistema de pensiones; y sugirieron considerar medidas complementarias para reducir la informalidad laboral.

En materia de política monetaria algunas directoras y directores expresaron que habría margen para un mayor relajamiento de la política monetaria, lo que resultaría en posibles reducciones en la tasa de interés de referencia.

El FMI informó que la siguiente consulta del Artículo IV de México se llevará a cabo en el ciclo habitual, dentro de 12 meses, por lo que no se anticipan revisiones adicionales.

 

Apertura en Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público agradece el trabajo del equipo técnico del FMI, y reafirma su apertura para continuar con el debate técnico e intercambio de ideas.

También agradece la evaluación balanceada que sostuvo el Directorio Ejecutivo del organismo, donde están representados los 190 países miembros.

“Estos ejercicios multilaterales de diálogo y de intercambio de visiones abonan al desarrollo de mejores políticas públicas, al considerar las circunstancias variadas que enfrentan las distintas naciones”.

La Secretaría de Hacienda reiteró su firme compromiso con la transparencia y las políticas económicas, fiscales y financieras responsables, así como su compromiso con la prudencia fiscal y la reactivación económica.

Cabe señalar que el Directorio Ejecutivo del FMI señaló que México se ha visto muy afectado por la Covi-19; en donde las estadísticas oficiales indican que se han perdido más de 85 mil vidas (antes de que se concluyera el estudio). Aproximadamente 12 millones de trabajadores perdieron sus empleos, muchos de ellos provenientes del sector informal, de los cuales alrededor de cuatro millones no han regresado a la fuerza laboral.

La proporción de la población en situación de pobreza laboral pasó de 36 por ciento a 48 por ciento de la población, con información a junio pasado.

Se espera que el PIB (Producto Interno Bruto) disminuya 9.0 por ciento en 2020, la contracción más pronunciada desde la Gran Depresión, y se anticipa que se recupere modestamente en el futuro.

Si bien la inflación ha aumentado debido al traspaso del tipo de cambio y a disrupciones en la oferta, se espera que disminuya gradualmente a medida que la demanda interna permanezca contraída por la desarticulación del mercado laboral, efectos riqueza y preocupaciones sobre la trayectoria de la pandemia.

A decir del Banxico, en su comunicaco, el FMI reconoció que las autoridades respondieron a la pandemia aumentando el gasto en salud y apoyando a hogares y empresas ya que otorgaron préstamos.