Reconoce AMLO desabasto de medicamentos oncológicos

30, junio 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe un desabasto de al menos cuatro de 25 medicamentos oncológicos para pacientes pediátricos, pero aseguró que aunque es difícil adquirirlos no descansará hasta que se cuente con ellos.

“Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a los empresarios corruptos, políticos corruptos, dueños de medios de comunicación, que también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de los medicamentos”, dijo.

Durante su conferencia mañanera, el titular del ejecutivo comentó que ayer la embajadora de México en Japón Melba Pria consiguió que el país nipón y una importante farmacéutica, fabriquen dos de los cuatro medicamentos agotados.

La producción de estos dos fármacos será exclusivamente para México y con ello solo quedaran pendientes dos ‘claves’.

Anunció que la próxima semana se presentará un informe de la situación de los medicamentos en México y como se han adquirido en forma directa y con la mediación de la ONU.

Se preguntó como se hacía en el pasado para conseguirlos, pero criticó que muchas veces se simulaba y se llegó a comprobar que las dosis no eran otra cosa que agua. Hecho por mas reprobable y vil.

En el reporte se dará cuenta de cómo el mercado de los medicamentos estaba monopolizado y recaía en tres grandes firmas que surtían hasta 70 mil millones de pesos, de los cien mil millones que constituye el total de compras de medicinas.

Al Presidente también se le cuestionó sobre la escasez de medicamentos para la diabetes e hipertensión, pues hay pacientes que no los han recibido en meses y se les cambio por biosimilares que  les afectan y los confinan a sillas de ruedas.

El Ejecutivo respondió que se realiza el máximo esfuerzo para que las medicinas sean suficientes y gratuitas, pero afirmó que siempre enfrentaran a críticas de quienes resultaron afectados en sus intereses y señalan: “la culpa es del Presidente, sigan votan por él”, ironizó.