Reconoce Congreso CDMX a defensores de derechos humanos

20, septiembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Twitter @Congreso_CdMex

Karla Micheel Salas Ramírez, Raúl Bretón Salinas, Mayra Rosalinda Rojas Rosas, en forma póstuma, y la Alianza de Organizaciones para Adultos Mayores AC, Red de Atención al Adulto Mayor (REDAM) recibieron en sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México la medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2021.

Al intervenir, Karla Micheel Salas Ramírez, expresó que éste es un reconocimiento para todos los que luchan por los derechos humanos en un contexto de riesgo, donde el trabajo de la sociedad civil, y principalmente de las mujeres, es fundamental para construir un país con justicia y dignidad, por lo que pidió que la Glorieta de la Palma fuera renombrada en memoria de las y los desaparecidos.

A nombre de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Marisela Zúñiga Cerón afirmó que las y los galardonados decidieron expulsar la comodidad de la contemplación y la cómplice inacción ante hechos que transgreden la dignidad humana, y decidieron luchar, alzar la voz y pasar a la acción, sin importar los obstáculos y barreras.

En sesión solemne, la legisladora expresó que esta medalla “no debe servir sólo como reconocimiento a su trayectoria, que es ejemplo de vida, sino también como alimento en momentos de flaqueza, que pueda reafirmarles que siguen en el camino correcto”.

A su vez, la diputada Elizabeth Mateos Hernández indicó que este reconocimiento se da a quienes han trabajado con disciplina, dedicación y compromiso para reincidir en la recomposición del tejido social. Expresó que su compromiso es fortalecer el marco legal “para que las y los ciudadanos puedan vivir en una sociedad con auténticas libertades, alejados del odio y discriminación, donde se pueda convivir con paz y armonía”.

El diputado José Martín Padilla Sánchez consideró que el respeto de los derechos humanos es tarea de todas y todos, mientras que las autoridades deben promoverlos, salvaguardarlos y garantizarlos, en especial los de aquellas personas que pertenecen a algún grupo vulnerable.

La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena puntualizó que la labor de las personas defensoras de derechos humanos es “alertar; documentar abusos, acompañando a las víctimas, fortaleciendo y salvaguardando el Estado de Derecho; cuestionar la impunidad y activar los mecanismos que mantienen vivos los sistemas democráticos”.

Asimismo, denunció que en lo que va del sexenio han sido asesinados más de 97 activistas, lo que manda un mensaje de impunidad. “Cada muerte de un activista también afecta a la sociedad en su conjunto, en una suerte de censura indirecta”, concluyó.

La diputada Esther Silvia Sánchez Barrios planteó reforzar el mandato constitucional de una ciudad de derechos, además de ampliar la discusión y análisis para dotar a las y los menores, que acompañan a sus madres en reclusión, de nuevos mecanismos y alternativas que les permita tener una vida digna y un desarrollo humano adecuado.