Reconoce GEM a diputados por aprobar paquete fiscal

TOLUCA, Edomex.- El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, reconoció a la LXI Legislatura del Estado de México por la aprobación del Paquete Fiscal 2022, con responsabilidad financiera y vocación social bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera.

El gobierno mexiquense expresó su beneplácito por esta aprobación, que se logró como resultado del diálogo abierto y trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses.

La aprobación del Paquete Fiscal 2022 consideró los estragos que agudizó la pandemia por COVID-19, por lo que privilegia el apoyo a los grupos más vulnerables, robustece el Sistema de Salud y amplía la infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra para detonar el crecimiento y desarrollo económico.

Como parte de los resultados acordados, la Ley de Ingresos para el Estado de México fue autorizado por 322 mil 125 millones de pesos, que representa un crecimiento en términos reales de 2.5 por ciento, respecto al año anterior.

Pese a las restricciones que tiene el Edoméx respecto a 2021, los ajustes presupuestales realizados y la incertidumbre por la recuperación económica, el presupuesto 2022 es equilibrado y fortalece sus mecanismos de recaudación con un aumento en los ingresos propios de 2 por ciento real respecto al año anterior.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución, el financiamiento sólo puede ser destinado para inversión pública productiva.

Este año, el presupuesto destina una inversión para obras de alto impacto por 3 mil 700 millones de pesos en movilidad para fortalecer el Sistema Aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo que se realizará en conjunto con el Gobierno federal. Y se ejercerán mil 800 millones de pesos para impulsar obras estatales en los municipios.

Este presupuesto destina 7 de cada 10 pesos del gasto programable para mejorar el bienestar de los mexiquenses en los sectores prioritarios de salud, educación y combate a la pobreza.