Reconoce gobierno a empresarios y gasolineros aliados del consumidor

3, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: captura de Gobierno de México

El gobierno federal decidió reconocer a los expendedores de gasolina “aliados del consumidor”, así como a las cadenas de tiendas que han colaborado para garantizar precios de una canasta básica de 1,039 pesos.

De esta forma, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia la mañana de este lunes, “con satisfacción que cumplieron y el promedio, inclusive es menor a ese precio (establecido de 1,039 pesos)”.

Así, se entregó reconocimiento a Bodega Aurrera de Grupo Walmart, por tener un promedio nacional de 922.08 pesos de la canasta básica de 24 productos; le siguieron Soriana con 926.57 pesos y Chedraui con 929.72 pesos.

Por los bajos precios de productos, dijo el primer mandatario, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “la inflación va a la baja”.

Insistió que con estos fenómenos –la inflación-, “la fórmula más usada es aumentar la tasa de interés, para que no se caiga la economía, es lo que aplican en todo el mundo los técnicos. Es como cuando un carro se calienta y se opta por apagarlo. El calentamiento es la inflación, se apaga el carro que es la inflación, pero el carro ya no camina, se detiene el crecimiento y se busca que haya crecimiento y que no se caliente el carro”.

Aseguró que como su gobierno es respetuoso de la decisión del Banco de México (Banxico) –de aumentar la tasa de interés interbancaria que propicia el encarecimiento de créditos-, “acatamos la decisión, nunca opinamos nada, o se les haga alguna recomendación porque estaríamos incumplimiento con una norma que es la de la autonomía, pero hacemos otras cosas”.

Y en ese sentido, señaló la unión, el acuerdo entre sectores para poder ofrecer alimentos a precios accesibles.

Asimismo, destacó otras medidas, como el que el año pasado el petróleo estaba muy alto, se estimó en 60 dólares el barril y estuvo en 100 dólares y “el excedente se aplicó al subsidio para gasolinas, fue una decisión heterodoxa, por lo que se alcanzó una baja inflación en energéticos lo que ayuda a contener la inflación en general (…) Decisiones que se toman pensando en la economía popular, en la gente, no en la macroeconómica únicamente”.

López Obrador insistió que no es por decreto o amenazas que se mantengan los precios bajos, sino que es por convencimiento.

Al dar su informe de quién es quién en los precios de las gasolinas, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que se tuvo un precio promedio en la última semana de 22.16 pesos para la gasolina de bajo octanaje; de 24.32 pesos para la de alto octanaje y de 25.39 pesos para diésel.

Y acusó a Oxxogas, Petroseven y Akron como las estaciones gasolineras más caras en la última semana.

Tras lo anterior, se dio paso al reconocimiento de gasolineras con los precios más bajos en el último mes, en donde la que observó el precio de la gasolina regular o verde más bajo fue una franquicia de Pemex que se ubica en Calzada de la Virgen número 1800, “es de la Marina”, dijo el presidente López Obrador.

Asimismo, obtuvo reconocimiento por el precio más bajo en la venta de la de alto octanaje, una gasolinera de grupo G500, que se ubica en Mérida, Yucatán, en calle 67 número 200; mientras que una de la franquicia de Pemex, en avenida Tamaulipas 1601, en Tampico, Tamaulipas, obtuvo el reconocimiento por el precio promedio más bajo en la venta de diésel.