Reconoce, por fin, AMLO que usa al Ejército como Calderón y Peña

7, septiembre 2022

-Sí, sí cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron.

Al fin lo reconoció Andrés Manuel López Obrador.

Cuatro años después de que asumió el poder, el tabasqueño acepta implícitamente que se equivocó y da la razón, en consecuencia, a Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto.

No había otra opción, tenía que utilizarse al Ejército y a la Marina en contra del crimen y el narcotráfico, porque las policías estatales y municipales estaban y están infiltradas, sometidas por los malandros.

-Plata o plomo, es la máxima de los delincuentes.
¡Ah!, eso sí culpa al pasado.
Dice que es por la herencia maldita de la mafia del poder.

QUE NO HABÍA OPCIÓN

¿Acaso no sabía desde la eterna campaña -comenzó en 2004 y continúa- que el nivel de criminalidad hacía imposible confiar en las policías locales?

Y la situación es doblemente grave porque aun cuando ha aplicado la estrategia de abrazos, no balazos, la cantidad de asesinatos no cede.

Al contrario, ha superado en apenas cuatro años los homicidios dolo- sos de todo el sexenio de Calderón y está a un paso del de Peña.

Tan sólo ayer fueron asesinados en Sonora cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Manuel Bartlett Díaz.

Y las matanzas, las masacres, que Andrés Manuel asegura ya no existen, se dan un día sí y otro también.

APROVECHA

López Obrador aprovechó para pegarle a Va por México, que parece tambalearse tras la iniciativa de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre, para que el Ejército se mantenga en las calles hasta 2028, y no hasta 2024, como se aprobó en 2019.

El tabasqueño, sabedor de que viene la elección de gobernador en el Estado de México en 2023 y la presidencial en 2024, sopló al incipiente pero intenso fuego al asegurar que respalda al tricolor y sugerir, incluso, que se separe del PAN.

Marko Cortés, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), no tardó en reaccionar y en amenazar al tricolor con romper la coalición.

Tras reunión con senadores, dio conferencia en el patio central.

-Que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque, de no hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad de que no continúe la coalición Va por México, dijo.

Alejandro Moreno Cárdenas respondió de inmediato en twitter.

-El PRI no acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios, escribió, y prometió que hoy a las diez de la mañana fijará posición.

Miguel Angel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, y Claudia Ruiz Massieu, aprovecharon para tirar sus dardos envenenados:

-Nosotros ni sabíamos y aquí, en el Senado, no pasará, dijeron.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, también habló, pero de la minuta de la Guardia Nacional para que pase al control de la Secretaría de la Defensa.

Primero dijo que se debatiría en parlamento abierto, pero en la tarde- noche las comisiones dictaminadoras no lo aceptaron Morena y aliados y el jueves podrían sacarlo.

Así de bonito, el panorama en la polaca.

Vámonos: Los ministros perfilan no anular la prisión preventiva, pero sí hacer como que la modifican. Que la aplique el impartidor de justicia como decida, pero con base en pruebas.

amontoya@ova.com.mx @albermontmex