Reconoce presidenta de la Corte deuda histórica del sistema de justicia con las mujeres

8, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: @JusticiaTV_MX

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, aseguró que en este 8 de marzo al Poder Judicial de la Federación le toca escuchar a las mujeres y trabajar para resolver la deuda histórica pendiente con ellas.

En un mensaje, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, aseguró que 8 de marzo es día de marchas y que ahora le corresponde a ella guardar silencio frente a los reclamos centenarios.

“En el Poder Judicial Federal reconocemos las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres. Las asumimos de frente a los problemas que existen en la efectividad de la impartición de justicia”, señaló en un mensaje transmitido a través de las redes sociales de la propia Corte.

Agregó que este día las acompañará desde otra trinchera, la de la cabeza del Poder Judicial de la Federación, a quien le toca escuchar los reclamos de las mujeres.

“Reclamamos, legítimamente, un alto a las violencias que impiden a millones de mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, vivir en paz. Que nos impiden a las mexicanas desarrollar nuestro proyecto de vida en igualdad, con tranquilidad, con alegría, con dignidad”, sentenció.

Asimismo, aseguró que la consigna ¡Ni una más! Sigue vigente y a los juzgadores les toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez en reclamo de sus derechos.

Al mismo tiempo, anunció que iniciar una escucha permanente y progresiva de forma prioritaria a mujeres en situaciones diversas de vulnerabilidad acrecentada, porque solo escuchando se puede contar con evidencia clara que permita atender los principales problemas que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia en México.

“Luchamos por lo que creemos: que es posible e impostergable detener, de una vez por todas, la discriminación y las violencias por razón de género. Desde donde nos encontremos: ¡va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán!”, concluyó la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.