Reconoce Sheinbaum a personal del sector salud por enfrentar Covid-19 con 3,000 boletos para la F1

POR AIDA RAMIREZ MARIN

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo decidió reconocer al personal médico en la Ciudad de México que hizo frente a la pandemia de Covid-19, regalándoles los tres mil boletos que dio gratis el grupo organizador de Fórmula 1 “Gran Premio de la Ciudad de México”, y que en otros años se dieron a altos funcionarios y en 2019 a niños de escasos recursos.

“Quiero decirles que nos dieron alrededor de tres mil boletos de manera gratuita, antes los ocupaban para los servidores públicos de alto nivel, se repartían de esa manera. En el 2019 se los dimos a los niños de menores recursos de la Ciudad de México para que pudieran venir.

“Pero este año tomamos la decisión de dárselos a las enfermeras, enfermeros y médicos que pusieron siempre su vida por encima de los demás”, dijo en el marco de la develación de la placa conmemorativa de la que fue la Unidad Temporal de Atención Covid en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Reconoció que, hace tres meses no sabía aun si se llevaría a cabo o no la Fórmula 1, en la capital del país ante la pandemia por Covid-19 y la incompleta inoculación contra el coronavirus, que aún prevalece en la capital, por lo que agradeció la paciencia de los organizadores, no obstante, aseveró que la CDMX está preparada para enfrentar un posible repunte del Covid.

Y es que, señaló que la semana pasada se concluyó con la inoculación de casi 14 millones de capitalinos, lo que permite llevar a cabo este evento.

“Sí, si se llegara a dar estamos preparados. Hoy estamos a menos, entre el 15 y 18 por ciento de ocupación hospitalaria. Como ustedes saben, tenemos un rango muy amplio en caso de que se fuera dar un repunte, pero por lo que dicen todos los artículos científicos no se espera que sea mayor, dado que la gran mayoría está vacunado.

“Obviamente se está esperando a ver la duración de la vacuna y todas las investigaciones que están alrededor de ello”, indicó la mandataria local.

Asimismo, Sheinbaum Pardo informó que la organización de la Fórmula 1 está encargada de las medidas sanitarias para la celebración del Gran Premio de la Ciudad de México, entre las que se contempla certificado de vacunación, uso de cubrebocas, toma de temperatura y gel.

Tras el evento, la mandataria local dijo que no acudirá al evento automovilístico pues, incluso, cedió su boleto al personal médico; celebró la realización del Gran Premio ya que demuestra la reactivación económica en la ciudad.

Aseveró que gracias al evento se reporta una ocupación hotelera del 98 por ciento, así como de la plataforma Airbnb.

Por otro lado, el director del IMSS, Zoé Robledo dijo que el AHR pasó de ser un hospital para pacientes Covid-19 a un sitio para la reactivación económica de la capital.

“Hablar de que en este lugar se salvaron a ocho mil 237 vidas de mexicanas y de mexicanos que regresaran sanos a su casa, al encuentro con sus familiares, y no sólo de la Ciudad de México, porque también la ciudad, como en muchas otras ocasiones, fue solidaria con muchas otras partes del país.

“Aquí se atendió a gente del Estado de México, de Puebla, de Tlaxcala, de Morelos, de Hidalgo y de Querétaro, estados que buscaban la mejor atención y la encontraron aquí en la ciudad, sí se pudo, decían, y vaya que sí se pudo ganar la carrera más importante de su vida”, dijo.