Reconocen diputados pendientes en materia de violencia contra las mujeres en la CDMX

24, noviembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Congreso local

Diputadas locales conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un minuto de silencio por todas las víctimas de feminicidio en el país, y aunque aseguraron que en la Ciudad de México hay avances, todavía hay muchos pendientes que resolver.

Durante la sesión solemne con motivo de esta efeméride, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano señaló que durante la pandemia aumentó la agresión contra las mujeres y según cifras de Unicef, seis de cada 10 mujeres de entre 15 y 17 años han sufrido algún tipo de violencia en espacios comunes y a manos de personas cercanas o familiares, por lo que hizo un llamado a los gobiernos a que se destine un presupuesto digno para eliminar estas prácticas y proteger los derechos, principalmente de niñas y adolescentes.

En tanto, la priista Maxta Iraís González Carrillo pidió un minuto de silencio por los 695 feminicidios reportados de septiembre a enero del 2022, según datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

 

 

Además, lamentó que los 736 feminicidios cometidos en México durante 2021, se deban a leyes que no tienen un andamiaje lo suficientemente fuerte para proteger a las mujeres.

Asimismo, aseguró que la violencia contra la mujer no ha disminuido y como muestra están los diversos casos que recientemente se han difundido en medios de comunicación y redes sociales.

El diputado José Martín Padilla Sánchez reconoció los esfuerzos del gobierno capitalino por reducir la violencia, al aplicar acciones como la Línea de Mujeres, reforzamiento de las LUNAS, funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, el Centro de Atención contra a la Violencia Intrafamiliar y el registro público de agresores sexuales.

Resaltó también el esfuerzo de la Comisión de Equidad de Género por los avances para prevenir la violencia vicaria y consideró urgente que ciudadanía y gobierno sean parte de las soluciones contra la violencia a la mujer.

A nombre del PT, la diputada María de Lourdes Paz Reyes se pronunció porque las acciones en favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres se repliquen los 365 días del año en todos los ámbitos de la vida nacional.

Afirmó que desde el Congreso local se continuará exigiendo y trabajando para consolidar una transformación sustantiva en las condiciones de vida y que nunca más haya una mujer o niña desaparecida, violentada o discriminada.

La panista Luisa Adriana Gutiérrez Ureña subrayó que la Ciudad de México tiene el segundo lugar entre las 32 entidades del país en violencia contra las mujeres, sólo debajo del Estado de México. Consideró que el Congreso capitalino tiene el deber de mejorar la legislación para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, disminuir las desigualdades de género y mejorar las políticas públicas en la materia.

Finalmente, la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz recordó que el origen de esta conmemoración se remonta al asesinato de tres hermanas dominicanas en 1960, por órdenes del dictador Rafael Trujillo.

Agregó que desde entonces se ha llevado una lucha continua para visibilizar la violencia de la que son objeto las mujeres, “violencia que parte de una desigualdad social y de la precarización”. Por ello, reiteró el compromiso de trabajar por la igual sustantiva y la no discriminación.