Reconocimientos internacionales muestran que la estrategia anti Covid es adecuada: Padierna

16, noviembre 2020

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, defendió la estrategia del gobierno federal para combatir el Covid y sentenció que más allá del ruido mediático y de la súbita aparición de expertos que todos los días señalan errores en la estrategia oficial contra la pandemia, criticando aquí lo que elogian en otros países, los organismos internacionales del sector han sido claros en el reconocimiento a la ruta y los esfuerzos realizados en México.

La legisladora de Morena consideró además de risible como preocupante que exsecretarios de Salud federales que heredaron un sistema saqueado y en los huesos hayan pretendido dar lecciones sobre el manejo de la crisis sanitaria.

“Los resultados de sus recomendaciones ya los estamos viendo en entidades cuyos gobernadores han usado políticamente la crisis de salud, con resultados contrarios a los objetivos declarados”, sostuvo.

Afirmó que enfrentar el rezago histórico de nuestro sistema de salud ha sido prioridad del gobierno de México. Por ello encabezan el área profesionales destacados con convicción social y servidores públicos comprometidos con la transformación.

Como botón de muestra, citó que Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), reconoció que el nuestro es el país del continente que hizo mayores esfuerzos de reconversión hospitalaria, un incremento de 375.6 por ciento en las camas de cuidados intensivos, lo que fue vital para evitar el desbordamiento que se presentó en otras latitudes.

Agregó que el fin de semana se pudo ver a miles de jóvenes, mujeres y hombres, haciendo fila como se estila en los nuevos tiempos, con sana distancia, para participar en el Examen Nacional de Residencias Médicas.

Por otro lado, destacó que miles de trabajadores de la salud, de todos los rangos y especialidades, han tenido un comportamiento heroico para enfrentar la pandemia y merecen el reconocimiento del conjunto de la sociedad.

“Este año, con una fuerte inversión pública, se garantizará que accedan a las residencias médicas, es decir, a estudiar una especialidad, el doble de los profesionales que lo conseguían durante los gobiernos anteriores”, indicó.

Al respecto, menciono que durante las pasadas dos décadas quedó fuera 80 por ciento de los aspirantes, puesto de que casi 40 mil eran aceptados menos de 10 mil.

“Este año, con una inversión del gobierno de México de dos mil 500 millones de pesos, se abrirán 18 mil 929 plazas nuevas a médicos especialistas. El esfuerzo institucional no termina ahí, pues también serán entregadas mil 600 becas para especialidades en el extranjero”, informó.

Refirió que duplicar el número de residentes forma parte de un gigantesco esfuerzo institucional que venía desde el inicio de este gobierno pero que tuvo que acelerarse y adaptarse de cara a la emergencia sanitaria por el Covid-19.