Recorta Yucatán apoyo a CRIT y afecta a niños

10, marzo 2021

El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, dio a conocer la complicada situación que atraviesa el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Yucatán, como consecuencia de una disminución en la aportación económica del gobierno del estado.

Detalló que la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal se comprometió a aportar 10 millones de pesos en 2019 y cumplió; el año pasado el compromiso era el mismo pero, ante la situación de la pandemia por COVID-19, sólo aportó 4.8 millones de pesos.

En videoconferencia, Fernando Landeros Verdugo señaló que en 2021 el gobierno estatal se comprometió a aportar 5.8 millones, debido a la situación económica actual.

Recordó que en 2009 para la operación del CRIT Yucatán se firmó un contrato de fomento social, en el cual el gobierno de Ivonne Aracelly Ortega Pacheco se comprometía a hacer una aportación anual equivalente a 8 millones de UDIs durante un plazo no menor a 10 años.

Explicó que en 2017, ya con el gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello, el monto equivalía a 44.2 millones de pesos, que aportó esa administración puntualmente, y que en 2018 el compromiso era de 47.4 millones, pero el gobierno estatal sólo aportó 15 millones de pesos.

Precisó que en 2017 había mil 107 niños de escasos recursos que eran rehabilitados en el CRIT pero, con los recortes, los beneficiarios disminuyeron a 250 en 2019 y ahora serán sólo 145 niños los que podrán ser atendidos.

“Es dejar a 962 niños en situación de pobreza sin rehabilitación pese a que la necesitan”, añadió.

Insistió en que para la operación se firmó un contrato de fomento social cuyas cláusulas establecen que, a partir de la apertura del CRIT Yucatán en 2009, las administraciones estatales se comprometían a aportar cada año un financiamiento equivalente a 8 millones de UDIS, durante un plazo no menor a 10 años.

Dijo que el convenio terminó en 2019 y “no se renovó, a pesar de que se cumplieron todas las cláusulas que este contrato de fomento social exigía, mientras Teletón continuara con la calidad y la transparencia”.

Aclaró que de todos modos el gobierno estatal estaría obligado a continuar con sus aportaciones, porque otra cláusula indica que una vez finalizado el plazo se renovará automáticamente, siempre y cuando Teletón cumpla con su finalidad de brindar la rehabilitación con calidad y transparencia.

El presidente de Fundación Teletón apeló a la sensibilidad del gobernador Vila Dosal para que no ocurra la reducción planteada en 2021.

Landeros Verdugo explicó que, desde 2019, se han tenido que realizar ajustes para continuar brindando atención integral y de calidad a las familias que acuden al centro.

Por ello, dijo que buscan que el mandatario estatal reconsidere y mantenga el apoyo para estos niños pobres, que necesitan ser rehabilitados.

“Lo digo con todo respeto, la aportación que hace no es al CRIT ni a la Fundación, si no a los niños más vulnerables del estado de Yucatán”, destacó.

Aclaró que el CRIT Yucatán no busca sustituir la labor del estado, sino contribuir y complementar el objetivo de beneficiar a más niños y niñas yucatecos, así como a sus familias.

“Fundación Teletón tiene como objetivo mejorar e incrementar el acceso de los mexicanos a la salud y al trato digno. Por lo tanto, el CRIT Yucatán busca ser un aliado en el sector salud, y sumar esfuerzos por el bienestar de las niñas, los niños y los jóvenes con discapacidad del estado”, subrayó.

Detalló que la aportación que tenía el gobierno estatal de 44 millones de pesos para solventar las necesidades diarias de médicos, rehabilitadores y mantenimiento se redujo a menos de 5 millones de pesos, que es lo que las autoridades estatales pretenden entregar en 2021.

Mencionó que, desde 2019, se han realizado ajustes para continuar brindando atención integral, y de calidad, a las familias que acuden al centro, esto como consecuencia de una disminución en la aportación económica por parte del Gobierno del Estado de Yucatán.

Al respecto, la directora del CRIT Yucatán, Claudia Ponce Miranda, mencionó que de 1,107 niños discapacitados que se atendieron en 2017, sólo se les da servicio a 145 en este año.

Incluso, agregó, se tuvieron que hacer ajustes en el personal, pues de una plantilla de 95 colaboradores que se tenían en 2017, se redujo a 34 al día actualmente.

“El problema es que esas familias necesitan la consulta y tienen que buscarla en el medio privado y llega a costar 5 mil pesos”, añadió.

Precisó que se cuenta con dos médicos especialistas de 10 que existían y sólo dos especialidades atendidas de más de 10 que se tenían hace apenas cuatro años.

“Esto deja un panorama muy difícil para las familias, porque el niño necesita una consulta médica que tiene que buscar la familia, pero eso lo hace muy complicado, porque sus ingresos son de 5 mil pesos mensuales y no les alcanza”, explicó.

Dijo que el CRIT Teletón de Yucatán ha tenido que reducir el número de colaboradores y prescindir de varios servicios que se ofrecían desde su apertura, como ortopedia, pediatría, odontopediatría, nutrición, asesoría pedagógica y tanatología, entre otros.

Además, se ha reducido el equipo de terapeutas y de médicos especialistas en rehabilitación pediátrica, y se han eliminado los apoyos para el traslado de familias al CRIT, señaló.

Esto ha tenido como consecuencia una saturación en los servicios y terapias, un aumento en los tiempos de espera para obtener citas y un incremento en el abandono del proceso de rehabilitación, destacó.

Claudia Ponce Miranda comentó que el Centro Teletón cuenta con sólo 34 colaboradoras y colaboradores, quienes atienden a más de 2 mil 100 personas en las modalidades presencial y virtual.

También, precisó que hay una lista de espera de más de 200 personas, quienes no tienen una fecha estimada para poder recibir atención.