Recortan vuelos en AICM para reforzar cimientos estructurales

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las operaciones en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México serán limitadas.

Ello, debido a graves problemas estructurales del edificio de llegadas y salidas.

“Vamos a reforzar la Terminal 2 y va a estar a cargo de la obra el Gobierno de la Ciudad de México, para reforzar toda la cimentación, porque tienen problemas estructurales y ya hay un proyecto con ese propósito.

Añadió que ya se tomó la decisión de limitar el número de vuelos, añadió durante su conferencia de prensa matutina.

Indicó que los trabajos se harán en forma simultánea a las operaciones sin que esto cause problemas.

Aclaró que la limitación de vuelos tiene que ver con la saturación y con el número de pasajeros, porque entre otras cosas los aviones son más grandes y se mueve un volumen mayor de personas.

Planteó como alternativa el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México.

Expresó que se tenían dos opciones, una, apuntalar los cimientos del edificio y dos, una reparación de mediano y largo plazo con una inversión de 600 millones de pesos.

Culpó a las empresas contratadas por Vicente Fox de hacer mal la construcción, pues estaba garantizada supuestamente para 50 años y resulta que no aguantó.

Dijo que las obras de reforzamiento las hará el gobierno de la Ciudad de México.

“Vamos a reforzar la Terminal 2 y va a estar a cargo de la obra el Gobierno de la Ciudad de México, para reforzar toda la cimentación, porque tienen problemas estructurales y ya hay un proyecto con ese propósito”.

Justificó que el gobierno de la CDMX realizará la obra por su “capacidad ejecutiva y constructiva”.

“Nosotros estamos saturados y tenemos mucha obra y tenemos que dividirnos el trabajo, ayudarnos mutuamente, alivianarnos la carga entre todos, ya no podríamos recurrir a los ingenieros militares, que es lo mejor que hay en construcción.

Indicó que al gobierno federal le faltan todavía 250 instalaciones militares para la Guardía Nacional; llevamos como mil 600 sucursales del Banco del Bienestar, nos faltan como mil.

Faltan 600 kilómetros del Tren Maya; el Aeropuerto de Tulum y el distrito de riego en Nayarit, argumentó.