Recorte al poder Judicial va; al INE será solo marginal, asegura Ignacio Mier

15, agosto 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía TW @NachoMierV

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que el ajuste a los recursos del Instituto Nacional Electoral (INE) será mínimo en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, pues en los años anteriores ya se les hicieron ajustes a su presupuesto y fideicomisos.

Sin embargo, advirtió que, en el caso del poder Judicial, el recorte va, porque están identificados entre 15 mil y 25 mil millones de pesos que se pueden revisar.

“Tiene excesos que pueden ir de 15 mil a 25 millones de pesos, incluido un fideicomiso. Paradójicamente, después de la reforma de 1994 y el perfeccionamiento que intentaron darle en 1999, creció el número de juzgados de distrito, el aparato a través de la Judicatura Federal y se regresa el dinero a un fideicomiso no a la Tesorería”, precisó.

 

LEE ADEMÁS: Ya hay ruta legislativa para reforma que salve el doble Congreso: Mier

 

Además, subrayó que mientras hay esos excesos hay quejas en los más de 600 juzgados de que no tienen papelería, equipo, computadoras, personal, que no tienen notificadores, pero el poder Judicial crea un fideicomiso por cerca de 22 mil millones de pesos con economías presupuestales.

Mier Velazco reiteró que es un gasto excesivo que, en buena parte, se tiene que reorientar respetando la autonomía de este poder, por eso se le va a poner lupa a todas esas partidas.

Sobre el presupuesto del INE, Mier Velazco sentenció que en otros años ya se le hicieron recortes al organismo electoral, por lo que ahora sólo se revisarán algunas partidas.

“Hay que revisar solamente eso que tiene que ver en buena medida con el incremento a las prerrogativas de los partidos políticos por casi 4 mil millones de pesos”, señaló al ser cuestionado sobre la propuesta presupuestal del organismo electoral.

 

LEE ADEMÁS: Estrategia política, las acusaciones del PAN contra libros de texto: Mier

 

Consideró que los alrededor de cinco mil millones de pesos que tienen que ver con la organización del proceso electoral, que incluye la instalación de todas las casillas y la capacitación del personal que la va a asistir y va a auxiliar el desarrollo y la organización del proceso.

Apuntó que cuando venga la revisión en la Comisión de Presupuesto se hará el análisis ya puntual, capítulo del gasto por capítulo del gasto, y partida presupuestal por partida presupuestaria tanto del INE como el del poder Judicial.