Recuerda AMLO a víctimas de sismos

20, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ /Reuters

Foto: Cuartoscuro

La pertinaz lluvia de las primeras horas de este lunes, no impidió al presidente Andrés Manuel López Obrador quien, junto con integrantes de su gabinete, y junto a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llevara a cabo la ceremonia en homenaje a los fallecidos en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

En la plancha del Zócalo capitalino, y aún sin despuntar la mañana, el titular del Ejecutivo acudió puntual para presenciar el izamiento de la Bandera nacional a media asta a las 7:19 de la mañana, hora cuando el entonces Distrito Federal se cimbró ante el temblor de 8.1 grados.

Luego, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló: “Recordamos los hechos trágicos de los dos sismos, de 1985 y 2017” y aseguró que se va a informar lo que su gobierno está haciendo en materia de protección civil.

“Desde luego, antes que todo, mandar nuestros abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de los que perdieron la vida”, dijo tras el acto protocolario.

Asimismo, pidió “también recordar el heroísmo de muchos ciudadanos que expresaron en los hechos su solidaridad, que se aplicaron para salvar vidas. Entonces, tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos. Es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales”, señaló.

ESTÁ BIEN DE SALUD

Más adelante, López Obrador aseguró que se encuentra bien de salud, pese a sufrir varios padecimientos, tratando así, de echar abajo los comentarios que dijo, se hicieron durante el fin de semana sobre su estado de salud, luego de participar en el grito de inicio de independencia la noche del pasado jueves, y presenciar el desfile militar en la mañana del 16, de donde se desprendió una fotografía en donde el mandatario se veía visiblemente mal, desde la forma en cómo estaba sentado.

Antes, el jueves, cuando encabezó “el grito”, desde el balcón central del Palacio Nacional y, tras pronunciar una breve arenga, tañer las campanas y ondear la Bandera Nacional pareció haberse pasmado brevemente. Su esposa le puso la mano sobre un hombro y le dijo unas breves palabras.

El video sobre el evento en el Zócalo se viralizó rápidamente con comentarios sobre la salud del presidente. Y es que, López Obrador sufrió un infarto en 2013, sufre de hipertensión y padeció dos veces Covid-19.

“Estaba yo leyendo lo de mi enfermedad supuesta, de gravedad, porque pues sí tengo que tomar medicamentos por mis padecimientos, pero estoy bien”, dijo ayer, en la conferencia de prensa matutina.

SUBE VIDEO

El sábado, el político tabasqueño subió un video en sus redes sociales en el que narró que había subido una montaña y caminado más de cuatro kilómetros “para seguir estando al cien”, pero no dio detalles sobre su salud en general, luego del episodio del jueves ante miles de simpatizantes.