Recupera México 8 mil 970 piezas arqueológicas: Ebrard

URBANO BARRERA

México ha recuperado en este gobierno 8 mil 970 piezas arqueológicas con alto valor histórico, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Esta cifra representa un 55 por ciento con relación a otros gobiernos, que no tenían como prioridad recuperar el patrimonio de la nación.

“Todas estas piezas se recuperaron en forma voluntaria, mediante decomisos y cancelación de subastas”, dijo.

El canciller explicó que antes para detener una subasta, México tenía que comprobar que las piezas habrían sido extraídas en forma ilegal y ahora la fórmula cambio, las casas de subasta tienen que demostrar la legalidad de los objetos antes de sacarlos a la venta.

Destacó que la embajadora Claudia Pavlovich logró que se recuperaran 428 piezas.

Además, se logró la cancelación de subastas en Bélgica donde se sacaron a la venta piezas ‘Cómala’ y en Nueva York donde se ofertarían 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación en México entre 2014 y 2017.

Sobre el tema, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, comentó que al patrimonio del país se le ponga precio y que por las subastas, coleccionistas privados oculten piezas de alto valor histórico y se impida la exhibición pública.

En su oportunidad, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentó que en 83 años el Instituto no había tenido tanto apoyo como ahora.

El 11 de julio llegaron 19 cajas con 2 mil 522 objetos o fragmentos de carácter histórico.

De ellos, mil 371 son objetos completos y ahora están custodiados por el INAH en el Templo Mayor.

Las piezas recuperadas en España corresponden a la Cuenca de México, particularmente a la cultura Mexica del Complejo Azteca 3, a la cultura Texcocana, (malacates y sellos) y piezas de opsidiana, pedernal, piedra, molcajetes, metates, hueso y huesos humanos.

También objetos de las culturas Tlatilca, Teotihuacana y otras, como figuras de jinetes montando a caballo, angelitos de la época virreinal, objetos del periodo moderno, monedas y otros extraídos entre los años 60 y 70.

Se han encontrado objetos intrusos, algunos del Ecuador posiblemente de 200 años antes de Cristo y que de comprobarse su autenticidad serán devueltos a la brevedad.

Deja una respuesta