Recuperar el papel de la ingeniería: José Alfonso Domínguez Gil

5, julio 2021

El pasado 1 de julio, en la rotonda de la Terminal 2, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, se instaló el monumento conmemorativo al Día Nacional del Ingeniero, con el emblema de la UMAI (Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A.C.),que representa a las más importantes organizaciones de Colegios, Asociaciones y Federaciones, de profesionales de la ingeniería mexicana, con la presencia de funcionarios del aeropuerto, los directivos de esta organización de ingenieros, dieron a conocer que realizaran en el mes de julio y durante todo el año, una serie de eventos, foros y reuniones regionales en todo el país, para estudiar y analizar el papel que juega la ingeniera mexicana en estos tiempos, con el objeto de fortalecer la unidad de todas las disciplinas de este importante gremio, así lo afirmó en exclusiva el Ing. José Alfonso Domínguez Gil, presidente del UMAI. 

Ante la presencia de presidentes de colegios y asociaciones de ingenieros del país, y frente a las instalaciones del AICM, el ingeniero civil José Alfonso Domínguez, dijo “Hoy como desde hace 47 años se festeja el 1 de julio el Dia Nacional del Ingeniero, hoy celebramos las aportaciones que la ingeniería ha hecho, al desarrollo nacional. Nuestra principal función es brindar soluciones oportunas y adecuadas, parte de nuestro compromiso es recuperar el papel de la ingeniería mexicana en la política pública, queremos ser un actor preponderante, demostrando la sólida y prestigiada capacidad de nuestros ingenieros, hay mucho talento en la ingeniería mexicana”

“Es por eso, que reiteramos, nuestra disposición absoluta, para cumplir con el papel que la propia Ley establece para los colegios y asociaciones, ser órgano de opinión y consulta, esto es brindar el apoyo técnico para la mejor toma de decisiones del sector público”

“Es por eso, que hoy reitero la disposición para colaborar en la planeación y evaluación de los programas de infraestructura, y en general en los programas técnicos de políticas pública, así como la dictaminaciòn de las causas de tragedias, como la ocurrida en el Metro de la ciudad de México, que se acuerden siempre  de los ingenieros, que no se acuerden únicamente de los ingenieros cuando tienen que tener una solución por algún  incidente o accidente”, sostuvo Domínguez Gil.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com    Twitter: @ferfuentesmty