Reducir la migración irregular, luchar contra el fentanilo y la asociación entre México y EU crucial para la prosperidad: Blinken

27, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Romina Solis / EL SOL DE MÉXICO

Después de haberse reunido por más de dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete, el secretario de estado norteamericano, Antony Blinken indicó que “dejamos claro que estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar los desafíos compartidos como es reducir la migración, reabrir los puertos de entrada clave y luchar contra el fentanilo”.

A través de sus redes sociales, una vez que concluyó la reunión de alto nivel, el funcionario norteamericano indicó que la asociación entre México y Estados Unidos es crucial para la prosperidad y la seguridad en ambas naciones, así como en el continente americano.

“La asociación entre Estados Unidos y México es crucial para la prosperidad y la seguridad en nuestros países y en todo el continente americano. Es bueno discutir estos temas y nuestros esfuerzos compartidos para reducir la migración irregular, con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

 

LEE TAMBIÉN: El problema de la migración se usa como bandera política : AMLO

 

Indicó también que “estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también a través de sus redes sociales sobre el encuentro escribió: “le pedimos al presidente (Joe) Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración”.

Aseguró que “se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena en entrevista posterior al encuentro, afuera de Palacio Nacional calificó la reunión como “muy buena e importante”, en la que se acordó integrar un equipo de trabajo con el propósito de mantener reuniones periódicas.

Al estimar que los encuentros podrían tenerse a finales de enero próximo, adelantó que van a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica “para ver cómo vamos a apoyarnos mutuamente”.

Por lo anterior, la secretaria federal aseguró que en el encuentro México y Estados Unidos refrendaron su interés de continuar trabajando juntos.