Refirió que López Obrador se afanó en ser popular y no el líder que necesita el país

15, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará para 2023 un presupuesto operativo de 14 mil millones 439 mil 600 pesos, que sumada a los 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos destinados a los partidos políticos, da un total de 20 mil 673 millones 150 mil 798 pesos que serán solicitados a la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, los consejeros integrantes de la Comisión Temporal de presupuesto aseguraron que estos recursos son necesarios para implementar las elecciones en Coahuila y el Estado de México, el arranque del proceso electoral 2024 y la cartera de proyectos institucionales, entre ellos el manejo del padrón electoral y la credencial de elector.

Y ante el panorama de que podría haber un nuevo recorte o la expectativa de que haya una reforma electoral, el consejero electoral Ciro Murayama advirtió que este anteproyecto de presupuesto es diferentes, porque ya hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que debe justificar cualquier recorte en criterios técnicos y no políticos.

Advirtió además que una reducción a estas cifras impactaría en el ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía, porque estos recursos son fundamentales para el sistema democrático del país.

Insistió en que de cada 100 pesos que gasta el gobierno federal solo 20 centavos se destinan al INE, que garantiza elecciones, transparentes, libres y democráticas.

La consejera electoral Claudia Zavala, detalló que el anteproyecto de Presupuesto es una cantidad similar a la del año pasado en términos reales.

Precisó que de la cifra global que solicitará el INE 11 mil 11 mil millones 769 mil 760 pesos serán destinados a la operación del organismo electoral, es decir, es el presupuesto base, mientras que la cartera de proyectos institucionales asciende a 2 mil 669 millones 880 mil pesos.

Luego de que este año la Cámara de Diputados le recortó más de mil 300 millones de pesos, lo cual se anticipa se repetirá si no es que hay una reforma electoral en los próximos meses, la Comisión de Presupuesto del INE insistió en que este presupuesto es austero y busca garantizar la operación eficiente de los procesos electorales y el manejo de proyectos fundamentales, como la credencial de elector.

Zavala, explicó que para las eleccione del Estado de México y Coahuila, con un listado nominal de más de 15 millones de electores, se canalizarán 916.87 millones de pesos que servirán para la organización de los comicios.

Además, se incluyeron 4 mil 25 millones 430 mil pesos, monto que permitiría, en caso de aprobarse una consulta popular para el próximo año, instalar más de 166 mil millones de casillas en una eventual consulta que se realizaría el 1 de agosto de 2023.

A esto se suma que en septiembre del próximo año arranca el proceso electoral 2024, en la que se renovará la presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, por lo que se destinarán millones de pesos paras las primeras tareas preparatorias 780 millones de pesos.

Ante la expectativa de que la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados tienen mayoría, haya un nuevo recorte, los consejeros electorales advirtieron que todos los montos están plenamente justificados y que son necesarios para seguir brindandoles servicios fundamentales, como la actualización del padrón electoral, la expedición de credenciales de elector, las tareas de fiscalización y muchas más.

Finalmente, detallaron que la salida de cuatro consejeros electorales, el próximo 3 de abril, es parte de un proceso de renovación establecido en la ley y que seguirán trabajando de manera pulcra, independientemente de la decisión que tome la Cámara de Diputados.