Reforzarán México y EU integración productiva

Para el próximo 9 de septiembre, los gobiernos de México y Estados Unidos tienen programado el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en Washington, con el fin de revisar los principales temas entre las dos naciones y así generar mayor competitividad.

Cabe recordar que el DEAN es una herramienta que tiene como principal objetivo avanzar en las prioridades de la relación bilateral, así como profundizar y complementar de una manera más efectiva la integración productiva, para así desarrollar condiciones que favorezcan y potencien la competitividad de ambas naciones.

“Este mecanismo responde a la visión estratégica que comparten los gobiernos de México y de Estados Unidos”, indicaron en comunicado conjunto las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y la de Economía.

Se informó que las discusiones del DEAN se centrarán en cuatro pilares, esto es, reconstruir de manera conjunta; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura, e invertir en las comunidades.

En ese sentido, el gobierno federal aseguró que “México y Estados Unidos somos amigos, socios y aliados, y este diálogo fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones”.

Se prevé que en la reunión participen el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el pasado 1 de julio de 2020, y tras años de negociaciones, entró en vigor el renovado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este convenio comercial es una de las principales herramientas con las que México espera impulsar la economía este 2021 tras la caída del 8,2 % del producto interno bruto (PIB) del 2020 debido a la pandemia de coronavirus.