Refuerza IMSS transparencia y rendición de cuentas para mejora institucional

12, diciembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía IMSS

A más de dos años de su consolidación la Unidad de Integridad y Transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han promovido estrategias preventivas y acciones en materia de rendición de cuentas y transparencia, así como una activa promoción de contenidos interactivos para normalizar conductas íntegras y éticas entre las personas servidoras públicas.

En el Día Internacional contra la Corrupción, la titular de la Unidad de Integridad y Transparencia, Patricia Pérez de los Ríos, señaló que durante esta gestión en el Instituto se consolidaron esfuerzos para simplificar y digitalizar trámites administrativos de alta demanda.

 

 

También, agregó, reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones para la contratación de personal de diversas jerarquías o niveles de mando y operativos, fortalecer la transparencia, rendición de cuentas en beneficio de la institución y su población derechohabiente y usuaria.

Patricia Pérez explicó que existen tres ejes de su compromiso al frente de esta Unidad: Fortalecer la cultura de integridad al interior del Seguro Social, como mecanismo preventivo; contribuir en la asimilación de una nueva ética, que atienda estándares internacionales en la conducción de las personas servidoras públicas, y contribuir en la mejora de la gestión pública para mejorar los servicios que brinda la institución.

Destacó que en la Iniciativa “5 Acciones de la Familia IMSS-SNTSS por la Integridad” se tuvieron resultados, como más de 400 mil personas que recibieron contenidos de esta iniciativa que promueve y reforzar principios y valores del ejercicio público.

También, añadió, más de 80 mil personas se han inscrito para los módulos que se tienen en la plataforma CLIMSS, que refuerzan contenidos de responsabilidades administrativas ética e integridad.

Pérez de los Ríos abundó que más de 60 mil personas han compartido cómo internalizan estos principios y valores traducidos a su cotidianeidad y cómo los viven “está cambiando la cultura organizacional en el Instituto y nosotros dejamos de normalizar los actos indebidos”.

Indicó que gracias a la perspectiva de profesionalizar perfiles promovida por el director general del IMSS, Zoé Robledo, se redujó la discrecionalidad en nombramientos, pues hoy se hace un ejercicio basado en el mérito y la competencia para la elección de perfiles de varios niveles y diferentes jerarquías.

En este sentido, indicó que se aplicaron más de 600 cuestionarios para identificar de manera preventiva conflictos de intereses en procesos de selección de Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), Titulares de Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) y de los propios Coordinadores de Competitividad.