Refuerzan medidas para el paso de paisanos a México

Reynosa, Tamaulipas.- En una intensa gira de trabajo por la línea fronteriza entre Estados Unidos y México, Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), recorre cada uno de los puentes y garitas internacionales entre ambos países, para atestiguar y reforzar las acciones para atender a los paisanos que regresan a su país por cuestión de las vacaciones decembrinas o de fin de año, por lo que se ha intensificado la campaña “Bienvenido a casa PAISANO nuestro compromiso eres tú” con el objetivo de brindarles apoyo, información y sobre todo seguridad.

El programa Paisano del INM es la unión del trabajo conjunto de más de 40 dependencias federales de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil que brindan a los paisanos que residen legalmente en Estados Unidos o Canadá, la entrada, tránsito y salida del país sin dificultades.

Durante todo el año el Programa Paisano 2020 desarrolla tres operativos en periodos vacacionales de alta demanda: Semana Santa, vacaciones de verano e invierno; son temporadas en las que se refuerzan las acciones conjuntas de todas las instituciones que laboran  para dar la bienvenida a las y los connacionales que visitan a su país.

Ayer le tocó al Comisionado de Migración supervisar las líneas internacionales de paso del estado de Tamaulipas, acompañado del delegado de esa demarcación, Seguismundo Dogúin Martínez y del director general de delegaciones del INM, doctor Héctor Martínez Castuera, entre otras autoridades como de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Guardia Nacional, Ejercito Mexicano, de las Fuerzas Armadas de la Marina, y de la policía municipal y estatal de Tamaulipas.

“La Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas puso en marcha un operativo en Nuevo Laredo para escoltar a los paisanos que estas fechas regresan a nuestro país para pasar las fiestas decembrinas, en la que intervienen elementos de las fuerzas federales. Con patrullas y helicópteros, los paisanos son escoltados Hasta el kilómetro 26, donde se encuentra la garita, incluso hasta Nuevo León”

Parte del recorrido también ha consistido en revisar que se estén aplicando los protocolos de salud en las instalaciones del INM, que demanda la Secretaria de Salud, para prevenir el contagio del COVID-19 en la zona fronteriza, así también la revisión de la nueva imagen de mejoras que se están dando a las oficinas y edificios del INM, para contar con lugares dignos de trabajo tanto para los trabajadores como de los migrantes que se atienden a diario.

Para mayor información y ayuda a los connacionales viajeros Paisanos llamar sin costo desde los Estados Unidos: 1 877 210 9468 y desde México al : 800 201 8542.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotamil.com   Twitter: @ferfuentesmty