POR PATRICIA RAMÍREZ
Aunque la Ciudad de México registra las tasas de embarazos en niñas y adolescentes más baja en comparación con el resto del país, están registradas 261 menores de 14 años con hijos en la capital del país, por lo que urge atenderlas, advirtió la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez.
En conferencia de prensa junto con la bancada de Morena en Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria explicó que en 2020 se registraron en el país 373 mil 660 niños de madres menores de 19 años, pero la capital registra una tasa de fecundidad de 48 por cada mil adolescentes, lo que representa la más baja del país y advirtió que la pobreza es el principal factor que permite el embarazo en menores de edad, pues los estados más pobreza y con mayor población indígena duplican la tasa de la CDMX.
En el marco del Día Nacional de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, explicó que, aunque hay muy pocas menores de edad con hijos aquí, también hay diferencias entre las diferentes alcaldías.
Agregó que en el Registro Civil hay registrada una niña de 10 años con un hijo, 3 de 12 años, 29 de 13 y 228 de 14 años, por lo que consideró necesario que se investigue antes que nada porque se embarazaron esas niñas y determinar sin son víctimas de violación o violencia en sus familias.
Agregó que las tasas más alta de menores embarazadas se registra en Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco, mientras que la tasa más baja de todo el país está en Benito Juárez, que es una alcaldía donde solo hay clase media.
SURGE AQUELARRE DE DONCELES
La diputada Nancy Núñez, vocera de la bancada de Morena, explicó que al interior del Congreso local se creó un grupo de mujeres para impulsar la agenda feminista, por lo que ya se empujan medidas legislativas para atender de manera transversal las necesidades de las mujeres.
La diputada Ana Francis López Bayghen apuntó que se formó un grupo identificado como el Aquelarre de Donceles, que busca impulsar una agenda en favor de las mujeres y que, además, destacó, cuenta con el apoyo de su bancada.
Apuntó que este es un grupo al interior del Congreso identificado con el feminismo y con el objetivo de impulsar una agenda legislativa en este terreno y advirtió que ¡la Cuarta Transformación será feminista o no será!.