Reglamento de panteones operará a finales de año

8, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Archivo

El gobierno capitalino espera que, antes de concluir este año, esté operando en su totalidad el Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios de la Ciudad de México, que entró en vigor el pasado 12 de marzo.

Néstor Vargas Solano, consejero jurídico del gobierno local, aseveró lo anterior y sostuvo que en el inter se han aclarado dudas con los pueblos originarios por la administración de los panteones, en donde se dejó claro que son ellos quienes seguirán administrando los campos santos, por lo que deberán estar en coordinación con las alcaldías.

Además de que se están haciendo adecuaciones en torno al convenio que deberán celebrar universidades y el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo), y los protocolos a seguir con los cuerpos que se darían para investigaciones y el campo de la docencia.

Indicó que aún se están abordando varios temas, como es el de la ubicación de las cámaras y son conexión con el C5; “ya estamos muy avanzados en cuanto a la detección de los lugares en donde vamos a poner las cámaras”, para lo cual, dijo, se están teniendo reuniones con los responsables de los cementerios para la ubicación de las mismas.

De igual forma, Vargas Solano señaló que se está trabajando en la construcción de la plataforma en la que todos los administradores de cementerios, crematorios y funerarias tienen que capturar la información para tener un registro cierto de inhumaciones y exhumaciones.

Otro aspecto, dijo, es la capacitación que deben tomar todos los responsables de los panteones en materia de transparencia, en cuanto al manejo de cuerpos que orientará el Incifo; la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX capacitará en esa materia, y la orientación que dará la Secretaría para las Mujeres (Semujeres) en materia de perspectiva de género; en tanto que con la Secretaría del Trabajo local y las alcaldías se está viendo todo lo relacionado con los prestadores de servicios en los cementerios como son albañiles, jardineros, entre otros.

De igual forma, señaló que aún se está viendo con el Incifo, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), todo lo relacionado con el centro de resguardo temporal, del que será responsable el Incifo.