Reglas claras para candidato de Morena a la presidencia: Monreal

RITA MAGAÑA

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, exigió reglas claras para elegir al candidato de Morena a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024, además aseguró que le cree al presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se meterá en el proceso.

“Voy a esperar que se lance la convocatoria y se fijen las reglas claras que ahí coincido con el canciller (Marcelo Ebrard), me sumo a la propuesta del canciller que se fijen reglas claras, él tiene razón”, declaró.

Sin embargo, reconoció que la voz de López Obrador es muy fuerte en la conferencia matutina, cuando habla sólo de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; del canciller, Marcelo Ebrard, y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Y esto, aceptó, representa una carga política en favor de ellos y, “la campaña en contra nuestra es fuerte, porque no me menciona y es su derecho (de López Obrador) a no mencionarme y mi derecho es tratar de meterme a la lucha política cuando llegue el momento”.

Entre las reglas que considera el legislador están los tiempos, medios y recursos para todos los aspirantes que deberán sufragarse con las prerrogativas que recibe el partido, al afirmar que cuando hay exclusiones, no hay “piso parejo”.

“Tres reglas básicas: tiempos, medios y recursos, todos deben ser proporcionados en su momento por el partido y sus prerrogativas, todos sin excepción, que nadie se vea tentado a usar recursos públicos de los estados, de los municipios o del gobierno federal”, precisó.

Denunció que algunas y algunos gobernadores dejaron de ser imparciales y comenzaron a decantarse ya por alguno de los tres precandidatos del oficialismo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reiteró que le cree a López Obrador que no se meterá en la elección del candidato presidencial de Morena y coincidió con el Ejecutivo federal en que será la gente la que va a decidir, “a la gente le molesta que le impongan”.

“No voy a declinar en mi lucha, porque me asiste la razón moral e histórica, nosotros luchamos contra la imposición, por eso nació Morena” y “no estoy buscando puestos de consuelo o de acomodo personal”, insistió.

Dijo que, en el gobierno, en las redes sociales del gobierno es muy fácil ver si hay o no “cargada”, así como en los gobiernos estatales y municipales.

Consideró que fue un error anticipar con tanto tiempo la sucesión presidencial y “se están empezando a presentar los primeros desacuerdos, yo voy a cuidar la ley, no voy a violar la ley”.