Regresa MLB a México, duelo Padres y Gigantes en 2023

31, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: @Claudiashein

Los equipos estadounidenses de béisbol Gigantes y Padres disputarán dos juegos en el estadio Alfredo Harp Helú, en la Ciudad de México, los días 29 y 30 de abril de 2023, como parte de la primera serie de temporada regular.

Al hacer el anuncio, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que en la capital del país “hay una base leal y apasionada de aficionados, empezando por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

La mandataria capitalina, acompañada de Larry Bear, CEO de San Francisco Giants y a Chris Marinak, COO de la MLB, también anunció que para noviembre de este año, en el Zócalo capitalino se llevará a cabo el Campeonato Mundial de béisbol cinco, modalidad que permite jugar este deporte en lugares reducidos.

“Tendremos países visitantes que harán del Zócalo un gran diamante para jugar este hermoso deporte”, dijo, y aseveró que la Ciudad de México se ha posicionado como un destino turístico deportivo.

Por lo que consideró que lo anterior no será todo, pues a este posicionamiento se suman el Home Run Derby X –evento a efectuarse el próximo 15 de octubre en el Campo Marte-, y una gira de activación física en distintos puntos de la capital mediante el programa First pitch de la MLB, organizada por el gobierno capitalino, con el Instituto del Deporte y la MLB.

Señaló que esta experiencia se podrá vivir de manera gratuita en espacios públicos, como el parque ecológico de Xochimilco y el parque Cuitláhuac, entre otros, que se han recuperado para la población y, en especial para el juego del béisbol.

En el marco de la presentación, Sheinbaum Pardo aseguró que su administración no erogará ningún peso para la organización de los juegos regulares, sólo se facilita y aporta la logística que se requiere para llevar a cabo los partidos de manera segura, además de la promoción.

Señaló que es un orgullo que estos equipos de béisbol le hagan honor a la campaña de la CDMX, “la ciudad que lo tiene todo”, ya que ello permitirá que la capital “se visibilice en muchos lugares del mundo”.

Consideró que con todos estos eventos se puede generar más seguidores de este deporte, además de la importancia de involucrar a niños y niñas en el béisbol y en el softbol, como un tema de activación física y mental.

Asimismo, no descartó que más adelante se puedan firmar una serie de juegos de béisbol, como ya se hizo con la NFL, para el futbol americano.

En su momento, Chris Marinak consideró indispensable que el llamado “rey de los deportes” sea integrado al plan educativo de México y no descartó que este tipo de partidos regulares se lleven a cabo nuevamente en nuestro país, ya que es muy caro trasladar a los equipos y el evento en general, a un lugar fuera de la Unión Americana.

“Definitivamente sí genera muchos gastos. No obstante es una carga que la MLB y los Padres están dispuestos a cargar para crear una mejor conexión con los fans en México. Tenemos la ventaja de tener un estadio de clase mundial en el estadio Harp Helú, que será un excelente lugar para los juegos y además ayudará a reducir costos a futuro”, aseveró.

No obstante, adelantó que consideran “participar durante muchos años. Estamos comprometidos a venir a la Ciudad de México en múltiples años. Esperamos regresar a la CDMX en la serie regular, después de este periodo. Todavía no hemos llegado al punto en el que podamos dar un anuncio oficial específico sobre estos juegos, pero definitivamente estamos contemplando y podemos decir que vamos a tener juegos oficiales en múltiples temporadas a futuro”.

Marinak no descartó que en los siguientes juegos puedan venir otros equipos, ya que primero se les consulta a los 30 equipos a quién le interesa venir; si bien hay ciertos equipos que tienen mayor presencia en México y que tienen interés en venir a México, puedo decir que muchos equipos están interesados en venir y “tuvimos que hacer mucha labor política para elegir a los dos equipos que tenemos enfrente”.

Confió en que el siguiente periodo de juegos, se pueda traer a otros equipos, así como equipos de renombre en México.

Asimismo, señaló que la MLB ha tenido pláticas con autoridades de otras entidades mexicanas para el establecimiento de academias de béisbol, aunque ya existen varias academias exitosas en el país, pero “les hemos dado apoyo a través de educación, recursos y otros activos.

“Consideramos que lo más importante para tener una buena base de fans en México es desarrollar jugadores con talento. Aunque el día de hoy no podemos tener un anuncio específico sobre nuevas academias, si estamos comprometidos a enfocar nuestros esfuerzos para desarrollar jugadores talentosos de la MLB desde México”, aseveró.

En ese tenor, señaló que han visto una trayectoria creciente de jugadores jóvenes mexicanos en ligas mayores y con trayectoria excepcional, así como jugadores en ligas menores “que sabemos ayudarán a amplificar la presencia de México en la liga”.

De igual forma, Chris Marinak consideró que la salida de equipos a otros países, tras la pandemia por Covid-19 “es una gran oportunidad, especialmente saliendo de la pandemia para llevar al béisbol al mundo”, recordó que en las Olimpiadas más recientes, el béisbol ya apareció como juego internacional y se recién se anunció el World Baseball Classic 2023, a celebrarse en Miami, evento importante para la MBL.

Al respecto, señaló que se han reconocido tres regiones clave que pueden amplificar el poder del béisbol a nivel global, en donde la región con más oportunidad de crecimiento es México y Latinoamérica, pero también están comprometidos a promover el juego en Asia y en Europa.

De su parte, Larry Bear, CEO de San Francisco Giants, señaló que tener y entrenar jugadores desde una perspectiva de béisbol “no conoce fronteras, que es lo mismo para los fans, los fans no conocen fronteras y México, desde la perspectiva de un club, es excelente terreno para tener jugadores y tener nuevos fans, también a nivel mundial”.