Rehuyen médicos al trabajo en zona con influencia del narco

POR URBANO BARRERA

 

En los estados de Colima, Jalisco y Guanajuato área de influencia del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ los médicos no quisieron reclutarse para atender a la población.

De acuerdo a las últimas evaluaciones del Gobierno Federal, de la demanda total en la Jornada de Reclutamiento en Jalisco sólo acudieron 28 por ciento.

En Colima llegaron 30 por ciento y en Guanajuato apenas el 25 por ciento, debido a que los enfrentamientos ocurren todos los días.

De acuerdo al testimonio de los médicos, “no rehúyen al trabajo, sólo que no hay garantías y los levantan cada que tienen heridos”.

En cambio en las entidades donde existe menos presencia del crimen organizado la contratación fue más alta.

De acuerdo al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en Campeche las acreditaciones fueron del 67 por ciento, en Aguascalientes del 62 por ciento y en Oaxaca del 61 por ciento.

Por especialidad el impacto fue mayor y para medicina interna apenas llegaron, en estas zonas y todo el país 182 cuando se requerían mil 806, decir apenas el diez por ciento.

Para las urgencias médico quirúrgicas se matricularon 233 especialistas a pesar de que se necesitaban 13 por ciento y en Cirugías generales 319 de mil siete que se requerían, el 32 por ciento.

Apenas con un pequeño repunte estuvieron los pediatras 27 por ciento y ginecólogos con 30 por ciento actividades muy independientes a los trabajos de atención de emergencias médicas.

El Gobierno federal asegura que los 500 especialistas cubanos que podrían llegar a en el segundo semestre de este 2022, serán rebasados por la necesidad de atención.

Será a mediano y largo plazo que se puedan cubrir las necesidades en un 80 o 90 por ciento.

De acuerdo a los planes de la 4T si se forman médicos y especialistas en México y el extranjero apenas se podría cumplir con la demanda en el 2025 y 2030.