Reinaugura Sheinbaum este domingo tramo subterráneo de Línea 12

14, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

A más de 20 meses de haber permanecida cerrada, y de no presentar ningún inconveniente de último momento, este domingo se reabrirá, o reinagurará –dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo-, al menos el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que va de Atlalilco a Mixcoac.

Sí, la Línea “dorada” que tuvo que dejar de dar servicio cuando la noche del 3 de mayo de 2021, un tramo de la parte alta de la interestación Olivos-Tezonco, se desplomó, provocando la muerte de 28 personas, entre ellas un menor, y alrededor de un centenar de lesionados.

Apenas el 15 de diciembre pasado, se informó que prácticamente todo estaba listo para que a principios de enero de este año, cruzaran los trenes que requerían ir hacia los talleres de Tláhuac para ser revisados.

Y es que el tramo que se colapsó ya estaba reconstruido, toda vez que se le puso un puntal en medio y el tramo gemelo “que tenía problemas, se demolió y tuvo que reconstruirse, solo faltaban soldaduras y arreglar algunas figuras.

En el tramo subterráneo se cambiaron las siete curvas, las vías y su sub base.

“Prácticamente ya está todo listo para que inicien las pruebas a principios de enero, durante 15 días, sin dar servicio a usuarios”, aseguró Sheinbaum en diciembre anterior.

En septiembre anterior, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera comentó que en atención a las recomendaciones del Comité Técnico Asesor se llevarían a cabo estas obras de mejoramiento de la subbase en siete tramos y el retiro de la vía original con todos sus sistemas y sustitución por material nuevo como es balasto, durmientes, rieles y fijaciones.

De Atlalilco a Zapata se construyeron cinco cárcamos adicionales y el reforzamiento del equipo de bombeo existente en 10 cárcamos, así como el sellado de 200 filtraciones.

A unas horas de que se lleve a cabo la reapertura, se espera beneficiar a unos 174 mil usuarios diarios.

Las pruebas que se realizan de manera estricta cuentan con la participación de los especialistas del Metro en las áreas de operación, transportación, material rodante e instalaciones fijas, lo que tiene la finalidad de reabrir las nueve estaciones que integran el tramo subterráneo”, indicó el Sistema de Transporte Colectivo el miércoles pasado.