Reinicia en la CDMX registro de adultos mayores de 65 años para pensión Bienestar y anuncian pensión para personas con discapacidad

 

POR AIDA RAMÍREZ

Al reiniciar el registro de las personas mayores de 65 años para que reciban a partir de junio  de este año, la pensión bimestral en la Ciudad de México, se adelantó que en mayo próximo, el gobierno federal anunciará la puesta en marcha del registro de las personas adultas mayores con alguna discapacidad que no estén inscritas en el programa de pensión.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, dijo que se buscará que se establezca como universal la Pensión a las Personas con Discapacidad en la CDMX.

“Este año vamos a hacer un esfuerzo conjunto el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad, y vamos a hacer universal la Pensión a las Personas con Discapacidad; hoy se entrega una parte pequeña, la vamos a hacer universal, ya vamos a explicar la fecha, la manera en que lo vamos a hacer, pero todas las personas, sean niños o niñas, o adultos, jóvenes o adultos que tengan alguna discapacidad, van a recibir este apoyo para que sus familias no tengan una carga, sino al contrario, reciban un apoyo del gobierno para poder salir adelante”, comentó.
En este tenor, la secretaria de Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes precisó que los tres mil millones de pesos que ya se tienen para esta pensión, son los recursos que se le retiraron al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) el año pasado.

Recordó que también, fue el 15 de diciembre de 2021 cuando en una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con casi todos los mandatarios esta pensión y que se estableció que 50 por ciento de los recursos provendrían del gobierno federal y la otra mitad de los estados.

Subrayó que en la actualidad se tiene un padrón de 10 millones 300 mil personas que reciben el apoyo; pero además, indicó que en las seis entidades donde habrán elecciones en junio próximo, esto es Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas, el registro de adultos mayores –y en general de todos los programas– se va a realizar a partir del 15 de junio, una vez concluidos los comicios.

Durante el evento, que se efectuó en la explanada del Monumento a la Revolución, en la alcaldía Cuauhtémoc, Sheinbaum Pardo destacó que, desde el inicio de la presente administración a la fecha, en la CDMX se duplicaron las personas adultas mayores que tienen acceso a la pensión para el Bienestar, ya que pasaron de 525 mil personas beneficiadas en 2018 a un millón 200 mil personas actualmente.

Recordó que en 2018, el apoyo era de 800 pesos mensuales, esto es, un mil 600 pesos al bimestre; para 2022 están recibiendo tres mil 850 pesos bimestrales y se espera que para 2024 el apoyo se eleve a seis mil pesos bimestrales.
Señaló que este año son 240 mil millones de pesos para la pensión de adultos mayores de 65 años y más el país, lo que representa “cerca de cuatro o cinco Aeropuertos General Felipe Ángeles, o bien una cifra similar al presupuesto que tiene el Gobierno de la Ciudad de México”.
La mandataria local recordó que la pensión la reciben todos los adultos sin importar cuál haya sido su trabajo, si fueron asalariados durante su vida laboral o si se tiene un oficio, comercio, si se tienen pequeñas empresas.