Reinicia sesión del Senado en casona de Xicoténcatl, sin la oposición

28, abril 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Alejandro Aguilar / El Sol de México

Tras casi dos días de confrontación, tomas de tribuna, persecución e intercambio de acusaciones, finalmente pasadas las 22:00 horas inició la sesión del Senado en la que los legisladores de Morena, PT, PVEM y PES en la que se aprestan a aprobar, sin la oposición, las nueve iniciativas que llegaron de la Cámara de Diputados y que constituyen la agenda prioritaria de la presidencia de la República. Además, se incluyeron otros seis dictámenes de comisiones.

 

LEE ADEMÁS: López Obrador se reúne con senadores en plena crisis en el Senado

 

Antes, los legisladores se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los tres aspirantes a la presidencia de Morena, Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubon. Además, el encuentro significó el regreso del senador Ricardo Monreal Avila a palacio nacional, tras dos años de destierro, con lo que se conjuró por el momento la posibilidad de que sea destituido de la coordinación parlamentaria.

Pero el inicio de la sesión resultó accidentado, pues la senadora Xóchitl Gálvez, la única que se trasladó a la casona de Xicoténcatl, se encadenó a la silla de la presidencia en la tribuna de la antigua sede senatorial, para tratar de impedir que la sesión de realizara.

 

Ante ello los senadores optaron por instalarse en el patio de la antigua sede senatorial y reiniciaron la sesión con la discusión del dictamen de la iniciativa llamada 3 de 3 contra la violencia, que fue aprobada por 63 votos a favor y dos abstenciones. Por esta iniciativa fue que las activistas se mantuvieron ayer en la sede senatorial pero este viernes ya no pudieron ingresar al centro, debido a que por el concierto de la cantante Rosalía estaba colapsado el tráfico en la zona.

Por separado, los senadores de oposición utilizaron la tribunal del salón de sesiones oficial para fijar su postura sobre la crisis que se registra en el Senado y acusar a los legisladores oficialistas de ser súbditos del presidente de la República.