Reitera López Obrador ofrecimiento de comprar 9 hospitales

13, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su decisión de adquirir nueve hospitales que están bajo la figura de asociaciones público-privadas (APPs), en un solo pago y con base en el avalúo total de más de cinco mil 600 millones de pesos; no obstante que en sexenios anteriores se pactó el pago de más de 93 mil millones a 20 años, a las empresas propietarias.

No te vamos a expropiar tu hospital, no te vamos a dejar sin nada, vamos a hacer un avalúo, lo que vale tu hospital, con todos sus equipos, todo, todo, todo, y te lo pagamos, y tú tienes ahí dinero para hacer cualquier otro negocio. Y te lo pagamos ya, en efectivo, no en abonos chiquitos, te lo pagamos, y quedamos como amigos y en santa paz”, dijo.

Señaló en su conferencia matutina, que el gobierno no está en posibilidad de continuar con pagos anuales reducidos a la mitad hasta terminar de pagar lo acordado con gobiernos anteriores.

“Ellos dicen que negociemos una disminución en la tarifa. No, no, porque aunque le bajemos la mitad de todos modos es mucho el costo para la administración pública”, aseveró.

El mandatario señaló que el gobierno realizó un avaluo de los nueve inmuebles, el cual arrojó una cifra de cinco mil 242 millones de pesos, por lo que se les ofreció dicha cantidad a los concesionarios, pero no la aceptaron.

A la par, señaló que el costo anual de estos hospitales asciende a cinco mil 651 millones de pesos y por todo el tiempo de la concesión la cifra supera los 93 mil millones de pesos.

“Hablamos que eran cinco mil 242 millones lo que costaban los nueve hospitales. Miren lo que termina pagando, hay que hacer la suma anual. Con un año pagamos los nueve (hospitales), cinco mil 651 millones anuales es lo que tenemos que pagar”, dijo al cuestionar esta figura de convenios, los APPs, que sostuvo, aparecieron en el gobierno de Felipe Calderón.

Por ello, cuestionó si estos convenios son correctos; “máxime si los que reciben estos contratos están vinculados de una u otra forma al gobierno, si esto es producto de influyentismo, si tienen que ver con el manejo de medios de información o de manipulación. ¡93 mil millones!, ¡16 veces más (de su costo)!”.

Según el listado dado a conocer en una lámina durante la conferencia matutina, hay dos hospitales que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social y siete más el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por ello señaló que con gastos excesivos, onerosos, principalmente de los contratos de las asociaciones público-privadas, “nunca iban a llegar los apoyos a los adultos mayores, a los pobres, a los campesinos.