Reitera Sheinbaum llamado a no fiestas ni reuniones

Ante el fin de 2020, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo llamó, de nueva cuenta, a los habitantes de la Ciudad de México para que este 31 de diciembre y el 1 de enero de 2021 no lleven a cabo fiestas ni celebraciones, y cumplan con las medidas sanitarias para disminuir los contagios de Covid-19, ya que la capital se encuentra en Emergencia Sanitaria.

“Viene Año Nuevo, viene el 31 y el 1 de enero, pedirles que no realicen fiestas, que las celebraciones sean esencialmente con la familia con la que vivimos; que en la medida que cumplamos con las medidas sanitarias pues más rápidamente vamos a ir disminuyendo las hospitalizaciones, y por supuesto, las lamentables defunciones que hemos vivido como ciudad, en las últimas semanas”, dijo.

Informó que hasta la noche del 29 de diciembre en la Ciudad de México se registró una ocupación hospitalaria de cinco mil 961 personas, cuatro mil 391 no intubados y mil 570 intubados.

Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se reportaron ocho mil 289 enfermos de Covid-19 hospitalizados: seis mil 252 no intubados y dos mil 37 intubados.

De ahí que la disponibilidad de camas generales, hasta las primeras horas de ayer era de 24.2 por ciento, mil 411 camas en la Ciudad de México, en donde 25 por ciento eran de terapia intensiva.

“El día de hoy se incrementó de manera muy importante más hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, de igual manera del ISSSTE Tláhuac, que también amplió el número de camas de intubación, y Sedesa todavía tiene algunas camas para intubación”, dijo en videoconferencia de prensa.

La mandataria local solicitó de manera importante a la ciudadanía no esperar hasta el último momento, cuando los síntomas de la enfermedad se han agravado, para acudir a un hospital Covid-19, ya que en la medida en que se ingrese de forma oportuna, la posibilidad de salir más pronto del mismo es mayor.

“Muy importante el uso del oxímetro una vez que han dado positivos para poder medir su saturación de oxígeno, y en caso de registrar menos de 90 por ciento, es importante que hablen al 911, a LOCATEL, ahí se les da orientación médica; y en caso de bajar todavía más, pues ahí mismo se les orienta para que ya sea por sus propios medios o por una ambulancia puedan llegar a un hospital”, señaló.

Sheinbaum Pardo indicó que el pasado lunes, se registró la incidencia más alta en el 911 en cuanto a atenciones relacionadas a Covid-19, ya que se reportaron 497 llamadas, de las que 243 fueron despachos de ambulancias, que a su vez se tradujeron en 68 trasladados a hospitales.

Sin embargo, precisó que en términos de los ingresos hospitalarios, esta semana no crecieron como las anteriores.

“Nos han informado de distintas instituciones, el tiempo de residencia en los hospitales ha aumentado un poco, comparado con los meses anteriores, pero es importante mostrar cómo los ingresos hospitalarios siguen siendo muy altos, pero por lo menos no están creciendo como en las semanas anteriores”, añadió.

La jefa de gobierno comentó que también, este lunes, se aplicaron 22 mil pruebas de Covid-19 en la Ciudad de México, siendo la tasa de positividad de 24 por ciento.

En cuanto al Programa Hogares Responsables y Protegidos se han entregado 104 mil 889 kits y se han hecho cuatro millones 243 mil 249 visitas informativas casa por casa para disminuir contagios por Covid-19, y se han sanitizado 209 mil 669 puntos de la capital.