Remueven a Ignacio Ovalle y lo sustituye en Segalmex Leonel Cota

POR URBANO BARRERA

 El presidente Andrés Manuel López Obrador removió del cargo Ignacio Ovalle Fernández y lo sustituyó por el exgobernador de Baja California, Leonel Cota Montaño en el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

 

Ello, tras la denuncia de una red de corrupción e irregularidades dentro de Segalmex, por 8 mil 600 millones de pesos, exhibidos por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

 

Ovalle Fernández coordinará ahora el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que depende de la Secretaría de Gobernación.

 

Segalmex es la entidad gubernamental encargada de promover la seguridad alimentaria y la nutrición por medio de Liconsa y Diconsa, organismos organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Gobernación dio posesión a los funcionarios.

 

Mientras tanto, continúan las investigaciones originadas por la ASF al analizar la Cuenta Pública 2020, en donde detectó irregularidades y responsables.

 

René Gavira Segreste, exfuncionario de Seglamex, fue directamente imputado y después de librar procedimiento ministerial federal, fue vinculado a proceso.

 

Se le señala por utilizar 100 millones de pesos de la entidad para “invertir” en la Bolsa y autorizar contratos directos.

 

La Fiscalía General de la República (FGR), apenas hace unos días confirmó el hecho y estableció que Gavira Segreste participaría en una red de corrupción dentro de Segalmex.

 

Como se sabe Ovalle Fernández es funcionario público en el ramo alimentario desde el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976).

 

Además, ha ocupado diversos cargos y fue legislador federal.

 

A su vez, Leonel Cota Montaño fungió como gobernador de Baja California entre 1999 y 2005, postulado por el Partido de la Revolución Democrática.

 

Entre sus últimos encargos, encabezó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).