Rendirá Sheinbaum informe ante el Congreso local; reclama PAN que sea con formato antidemocrático

16, septiembre 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rendirá mañana viernes su tercer informe de gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México de manera presencial pero en un formato que no permitirá interacción con los legisladores locales y tampoco protestas o mantas.
Luego de un intenso jaloneo, los partidos políticos acordaron hacer una ceremonia presencial, luego de que el año pasado fue virtual por la pandemia por el Covid19, aunque se hará con un aforo restringido.
De acuerdo con el formato avalado, cada grupo o asociación parlamentaria podrá fijar su postura, posteriormente, la jefa de Gobierno hará su exposición que será contestada por el presidente de la mesa directiva del Congreso de la CDMX, Héctor Díaz Polanco, para finalmente hacer honores a la bandera y dar por cerrada la sesión.
Al respecto, la bancada del PAN en el Congreso capitalino reconoció que hubo apertura en algunos legisladores de Morenapara alcanzar un acuerdo y concretar la modalidad presencial de este informe, pero lamentó que no haya preguntas como en ediciones anteriores.
“Grave retroceso en el formato de quienes se dicen mejores y son menos demócratas que los priistas”, acusó el diputado Federico Döring recordó que el regente Oscar Espinosa Villarreal tuvo un mejor formato y más republicano con una mayoría en la extinta Asamblea de Representantes.
“Sólo Miguel Ángel Mancera y Sheinbaum no aceptan preguntas durante su informe, contrario a Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y Ebrard cuando gobernaron la capital”, subrayó.
Recordó que en 1997, cuando gobernaba la ciudad Oscar Espinosa Villarreal, antes del arribo de la democracia, en la época del PRI, el informe tenía posicionamientos de 20 minutos para los grupos parlamentarios y dos rondas de preguntas de cada grupo parlamentario hasta por 5 minutos.
En 1998, cuando arribó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fueron 20 minutos de posicionamiento para los grupos parlamentarios; en 2001, cuando el actual presidente fue jefe de gobierno, los grupos parlamentarios tuvieron 10 minutos para sus posicionamientos y una pregunta de hasta 3 minutos.
En 2007, con Ebrard Casaubon, el formato era de 10 minutos para el posicionamiento de grupos parlamentarios y una pregunta de 5 minutos y para 2013, con Miguel Ángel Mancera, existieron 10 minutos de posicionamiento y no se aceptaron las preguntas. “Pero se logró establecer por primera vez la figura de la pregunta parlamentaria que se tenía que responder en 8 días, habiendo recogido la figura de la legislación federal”.
Ahora, advirtió, se plantean sólo 5 minutos, sin preguntas, sin cuestionamientos, sin intercambio ni debate político alguno.