Reorganización laboral impacta en la oferta de empleo y la escasez de talento

27, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: ilustrativa

Más personas han regresado al trabajo y/o han cambiado de empleo, lo que genera una reorganización en los esquemas laborales más que en una renuncia masiva.

Esto también propicia para las empresas un gran desafío respecto a encontrar el talento adecuado para cubrir sus posiciones, sin embargo empleadores de todas las categorías en el país esperan seguir captando talento en el último trimestre del 2022.

Datos del reporte Expectativas de Empleo para el último trimestre del año, elaborado por la firma ManpowerGroup, son las grandes organizaciones y medianas las que reportan una expectativa de atracción de talento más alta (44%), seguido por las pequeñas empresas (35 por ciento), mientras que las microempresas refieren una expectativa de 33 por ciento.

“Los trabajadores actualmente buscan modelos de trabajo más flexibles, capacitación constante o beneficios extras en salud mental, factores que no todas las organizaciones pueden adaptar de manera rápida por la amplia inversión que se necesita para ejecutar formas de trabajo no tradicionales”, explica Araceli Olvera, Directora de Ventas de ManpowerGroup.

Señala que este fenómeno impacta también en la correlación entre las expectativas de contratación y la falta de personal calificado.

En el país, las expectativas de contratación a nivel de sectores son muy optimistas en industrias como TI, Tecnología, Telecomunicaciones; y  Restaurantes y Hoteles para el cierre del 2022, pero no necesariamente ese optimismo se traduce en talento disponible.

No obstante, afirma que la escasez de talento se hace presente en la oferta laboral en alguno de esos sectores y, en ese sentido, ejemplifica que el 57 por ciento de los empleadores de TI y Tecnología han dado a conocer sus expectativas de aumentar su personal durante el cuarto trimestre del 2022, pero esta industria enfrenta una escasez de talento, marcada por 68 por ciento de los empleadores que reportan dificultades para encontrar las habilidades duras y blandas necesarias en los candidatos a ciertos puestos.

En tanto que, el 57 por ciento de los empleadores de Restaurantes y Hoteles aseguraron expectativas de aumentar su personal ya en el cierre de este año, pero las organizaciones de este sector enfrenta una escasez de talento del 58 por ciento.

“La recuperación laboral actual no se parece a ninguna anterior.

La demanda de habilidades está en niveles récord en muchos mercados en tanto que los niveles de desempleo siguen siendo preocupantes de manera particular entre los jóvenes”, observa Araceli Olvera.

Según el estudio, el resto de los sectores presentan una situación similar.

En la industria de la Manufactura, 57 por ciento de los empleadores consideraron aumentar su personal durante el periodo de octubre a diciembre, pero 66 por ciento de los empleadores ya se enfrentaba a la dificultad de reclutar perfiles con las competencias técnicas y humanas necesarias para determinadas vacantes, entre ellas cabe destacar soft skills (habilidades blandas que son una mezcla de competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten a las personas desempeñarse adecuadamente en su entorno), como autodisciplina y adaptabilidad, además de liderazgo, confiabilidad y organización.