Repite Sheinbaum su informe, ahora en el Congreso

7, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Omar Flores / El Sol de México

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo presentó su mensaje por el cuarto año de labores ante el Congreso de la Ciudad de México, en sesión solemne.

Vestida ahora regiamente de color negro, aseveró que con ella al frente de la administración capitalina “cambiamos la forma de gobernar. La corrupción, la hipocresía el odio, el racismo, el clasismo, son rechazadas por la gran mayoría”.

Nuevamente con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, pero además antigua colaboradora de Sheinbaum en los inicios de su gobierno, y quien llevó la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la historia de la Ciudad de México está marcada por la lucha por las libertades, la democracia y los grandes derechos.

Sostuvo que la capital del país representa a cada una de las 32 entidades, es diversidad y pluriculturalidad; porque aquí “históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión. Aquí, en la Ciudad, los habitantes saben que las desigualdades se acortan si se cierran las puertas de la corrupción y el desprecio”, dijo.

“Por ello, construimos caminos amplios, cablebuses donde viajen los más olvidados, escuelas públicas donde antes habían privilegios, becas universales frente a la meritocracia, conciertos donde había silencios, alegrías donde había tristeza, seguridad donde había miedo. En nuestra Ciudad la gente sabe que la honestidad, entrega y convicción siempre darán resultados”, aseveró la mandataria, tratando de no aludir a la oposición.

Tras prácticamente una hora de dar su mensaje con datos que ya había tocado en el que dio en el Auditorio Nacional, apenas el pasado lunes, y que ha repetido durante sus informes en cada alcaldía, Sheinbaum Pardo fue ovacionada por los morenistas y coreada “presidenta, presidenta, presidenta”.

Su mensaje siguió prácticamente el mismo script del pasado lunes, y lo dividió en 10 apartados: educación, salud, vivienda, alerta de violencia contra las mujeres, movilidad, derecho al espacio público, ciudad sustentable, agua, innovación y seguridad.

Observó que la inversión en programas sociales del gobierno federal en la CDMX asciende a 26 mil millones de pesos y la del gobierno capitalino en cerca de 14 mil millones, con lo que se beneficia a cerca de dos millones de personas.

Sheinbaum Pardo señaló la beca mensual y universal que se da a un millón 200 mil estudiantes de escuelas públicas de nivel básico; se han creado seis nuevas prepas del IEMS y de dos universidades públicas.

Asimismo, se han construido los hospitales generales Topilejo, La Pastora y Cuajimalpa; y se han aplicado 23.2 millones de dosis de vacunas para Covid-19; y el programa “Salud en Tu Vida” ha atendido a 502 mil 471 personas.

Con una inversión de casi 18 mil millones de pesos se han efectuado 82 mil 228 acciones de vivienda a través del INVI; en la reconstrucción por el sismo de 2017 se han concluido 13 mil 160 viviendas, cinco mil 472 están en proceso y tres mil 337 inician este año como parte del segundo censo.

Recordó el nuevo sistema de teleféricos con el Cablebús Línea 1 y Línea 2, y se construye la Línea 3 que irá de Los Pinos (Metro Constituyentes) a Vasco de Quiroga.

Además, como ningún gobierno anterior, ni siquiera el del presidente Andrés Manuel López Obrador, se lleva a cabo con una inversión histórica la modernización de La Nueva Línea 1 y el Proyecto Metro-Energía que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), significa una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos.

Se construyen 33 kilómetros nuevos de Metrobús en las Líneas 3, 4 y 5 y construcción del Trolebús Elevado que se conectará hasta Chalco convirtiéndose en un proyecto metropolitano.

Informó que se ha alcanzado el 80 por ciento de la meta de reducción de emisiones contaminantes; se construye en los techos de la Central de Abasto, la Planta Solar más grande que tenga cualquier ciudad del mundo.

Destacó la histórica inversión de 300 millones de pesos entre el Estado de México y la CDMX para crear un sistema eficiente de agua de riego en la Presa El Bosque, en Zitácuaro, Michoacán en beneficio del Sistema Cutzamala.

Señaló la reducción del 54 por ciento en los delitos de alto impacto, y las muertes violentas de mujeres se han reducido en 27 por ciento respecto a 2020 y el porcentaje de captura de agresores aumentó en 55 por ciento.

No dejó de subrayar la importancia de empresarios en la reactivación de la CDMX, y en la generación de empleos, que se entregará una ciudad con un endeudamiento menor en términos reales, y que es la ciudad más conectada del mundo.