Replican protesta periodistas en la ‘mañanera’ de AMLO

16, febrero 2022

Los periodistas de la fuente presidencial replicaron la protesta iniciada en las cámaras de Diputados y Senadores ante la ola de asesinatos contra comunicadores.

Rodolfo Montes periodistas de varias décadas en medios nacionales de México, al tomar la palabra propuso no hacer más preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador, en solidaridad con los periodistas ejecutados y sus deudos.

Al término de la conferencia, los periodistas guardaron un minuto de silencio por la reciente muerte de Marcos Ernesto Islas y Heber López, que se suman a los de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Roberto Toledo y José Luis Gamboa.

Hay que señalar que, cientos de profesionales de la información se han manifestado en varios estados para exigir seguridad, además de que los periodistas de México, ya reciben apoyo del extranjero.

Rodolfo Montes, aclaró que su propuesta no es para respaldar a un periodista en particular, “sino para gritar a los cuatro vientos que nos queremos con vida”.

Expresó: “ayer hubo un par de acciones en la Cámara de Diputados y en el Senado donde compañeros y compañeras periodistas que se manifestaron, no para respaldar a un periodista en particular, sino para gritar a los cuatro vientos que nos queremos con vida. Y en solidaridad por los periodistas caídos desde Calderón hasta nuestros días, la mayoría de los que estamos aquí queremos, con todo respeto, decirle que este día no le queremos formular preguntas en solidaridad con estas acciones que hizo el gremio periodístico en el poder legislativo.

“Queremos replicarlo, si así deciden hacerlo el resto de los compañeros que están aquí presentes, adelante, sino también están en su derecho, queremos abstenernos de hacerle preguntas porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos, por eso también estamos convocando un encuentro nacional de periodistas en San Cristóbal de las Casas para el 5 de marzo”, propuso.

Por el llamado al silencio, el presidente López Obrador apoyó el planteamiento y aseguró que la responsabilidad del Gobierno es cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos.

“Yo estoy de acuerdo con lo que planteas, hay que manifestarse, nuestro respeto. Es nuestra responsabilidad cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos.

“Lo vamos a seguir haciendo. Lo único que debe considerarse es que nosotros no mandamos aniquilar a nadie, ya no es el Estado el violador por excelencia de los Derechos Humanos y si hay pruebas, se castiga.

“Nosotros no somos represores, para que no nos confundan. Todo nuestro apoyo y solidaridad y vamos a seguir protegiendo a los periodistas”, dijo el Presidente.

Al salir el Presidente del Salón Tesorería debido a que se trasladaría al Estado de México para supervisar las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, previo a su viaje a Tijuana, Baja California, los comunicadores guardaron un minuto de silencio.

A la fecha, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión ha iniciado mil 472 indagatorias por ilícitos contra periodistas.

Pese a que los homicidios siguen en aumento, sólo el 1.9 por ciento de estas investigaciones, han derivado en una sentencia.

De acuerdo con un informe estadístico de la Fiscalía General de la República (FGR), la Feadle abrió en ese lapso 819 averiguaciones previas y 653 carpetas de investigación, por diversos delitos cometidos en agravio de periodistas.

Se espera que las protestas de los periodistas se repliquen en todas las fuentes informativas y espacios de comunicación, para mostrar la inseguridad con que se ejerce este oficio en México.