Repondré “alma y esencia” a la SEP, fin a simples burócratas: Delfina

15, febrero 2021

Delfina Gómez Álvarez, nueva titular de la SEP afirmó que su experiencia la legitima y hace merecedora del cargo. Además, ofreció respeto al magisterio, recuperar la enseñanza para niños y jóvenes, retornar a clase en “Semáforo Epidemiológico Verde” y reponer el “alma y esencia”  a la secretaria de Estado, que por corrupción, pasó de estar encabezada por pensadores a simples burócratas serviles a la tecnocracia.

En el principal podio de Palacio Nacional y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancó con todo. Recordó haber vivido desde las aulas la “Reforma Educativa” que estigmatizó al magisterio y dañó al sistema educativo por intereses económicos de una política tecnócrata que entregó la educación a la iniciativa privada.

Aclaró que “no es esa experiencia lo que puede hacer de este cargo merecedora, sino que me legitima”.

La maestra infirió que su nombramiento, permitirá que en administraciones futuras también sea un maestro quien asuma la titularidad de la SEP.

Criticó del sistema neoliberal abandonar a la niñez y la juventud. Los contenidos fueron centrándose en la medida que “el ambiente neoliberal exigían”. Se engañó con una simulación tecnológica. Afirmó que no se pide lujos, sino los mínimos.

No se puede hablar de avance tecnológico, cuando lo que se requiere en forma inicial son instalaciones dignas, aulas con mobiliario, higiénicas, pintadas, con luz, agua y baños limpios…

Hay avances significativos y retos  como el regreso gradual a los planteles acorde al semáforo sanitario. Esto requerirá garantizar las condiciones de limpieza y seguridad en los planteles, destacó.

Anunció que se hará un diagnóstico continuo para detectar el impacto de la epidemia.

La nueva secretaria pidió a los docentes no tener el temor de ser pieza clave en el proceso de cambio.

Presentó sus líneas de trabajo, en el futuro inmediato y dijo que lo primero es dar un trato digno a los maestros, mediante la formación docente desde sus inicios para la dignificación de la imagen.

El segundo eje será, mejorar  la infraestructura, así como los contenidos educativos en relación con la “realidad que estamos viendo”, infundir y enseñar el humanismo, además de continuar con el programa de becas.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo de Delfina Gómez, además de ser maestra de grupo, y haber dado clases en primaria, “fue directora de una escuela durante muchos años, siendo maestra la invitaron a participar para que representara a un partido como candidata a presidenta municipal en Texcoco, y aceptó, y claro que ganó porque le ha dado clases a muchos en Texcoco, ganó y dejó la actividad educativa, y ganó, y volvió a ganar y nunca ha perdido”.

La maestra “tiene muchas convicciones, es honesta, trabajadora”, además mantiene una buena relación con el magisterio.