Reportan delicado al ex atleta español Gustavo Dacal

23, diciembre 2022

EFE

Foto: Twitter @atletismoRFEA

VERACRUZ.- El exatleta español Gustavo Dacal, 10 veces campeón de España en lanzamiento de jabalina, se encuentra internado el Hospital de la Beneficencia de Veracruz, tras haber contraído dengue.

Dacal, dueño del récord gallego de lanzamiento de jabalina al en 2003 tirar para 78.88 metros, se encuentra en estado “delicado”, según informó la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, su antiguo club.

Gustavo Dacal entró a la clínica privada por enfermarse de dengue al sufrir una picadura de un mosquito, tras lo cual ha sido operado tres veces por una apendicitis, una inflamación en el colon y una espondilodiscitis, infección en la columna vertebral que amenaza con dejarlo sin caminar.

 

TE PUEDE INTERESAR: Nadal no se descarta para la Copa Davis: David Ferrer

 

“Estoy bien, dentro de las circunstancias, sigo con ganas de trabajar y de salir de esta. El pronóstico es incierto. Seguimos haciendo ejercicios de movilidad y sensibilidad para que esto (las piernas) no se duerman, yo sigo en la pelea y no voy a bajar los brazos”, dijo Dacal a sus familiares en un audio al que tuvo acceso La Voz de Galicia.

 

LEE ADEMÁS: Amanda Serrano dice que 2023 será “un año histórico” para el boxeo femenino

 

El deportista ibérico se encuentra en México desde hace una década y llegó para entrenar a atletas de jabalina en el Comité Paralímpico Mexicano y actualmente es entrenador en el Instituto del Deporte de Veracruz.

Dacal llegó a México en 2012 para preparar a los lanzadores de jabalina mexicanos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Veracruz en 2014.

Sin embargo, su cargo en el Instituto del Deporte de Veracruz no incluye seguro médico, por lo cual los gastos de miles de euros en el Hospital de la Beneficencia han corrido a cargo de él y su familia.

Existen cuentas bancarias habilitadas en España y México para hacerle donaciones a Dacal, que al momento no tiene fecha para ser dado de alta de la clínica.